Reino Unido se unirá al tratado comercial Transpacífico

Por Karime Rivas | enero 31, 2021

EN ESTA ERA los tratados se hacen esenciales para la supervivencia de la economía de las naciones, especialmente luego del golpe a la economía producido por la pandemia. Esto ha permitido que se fortalezcan acuerdos como el Tratado Internacional Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, al que Reino Unido ahora presentará formalmente la solicitud de su adhesión.

La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, dio a conocer la decisión a un año de la separación de la Unión Europea . Esta sería una integración que «contribuirá a impulsar una recuperación basada en la exportación y los empleos en el Reino Unido, trayendo más oportunidades de comerciar con naciones del Pacífico que crecen rápidamente», según lo explicó la misma Truss en su Twitter.

Crecimiento constante

El Gobierno británico calcula que el comercio de su país con los miembros de ese grupo alcanza los 111.000 millones de libras (125.000 millones de euros), y crece a un media de un 8 % desde 2016.

El CPTPP que está compuesto por 11 países, representa el 13,4% del PIB mundial y ha sido firmado por: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Apoyo en las negociaciones

El Ministerio de Comercio Internacional agregó a las buenas noticias, la reducción de aranceles para el Reino Unido en alimentación y automoción y las ‘nuevas oportunidades’ que creará en tecnología y servicios. Aclarando que a diferencia de pertenecer a la UE, la adhesión al CPTPP,  no requiere que el Reino Unido ceda el control sobre leyes, fronteras o dinero.

«Un año después de nuestra salida de la UE estamos forjando nuevas asociaciones que traerán enormes beneficios económicos para los británicos», dijo en la nota el primer ministro, Boris Johnson.

A juicio de Johnson, el lanzamiento del proceso para adherirse al acuerdo Transpacífico «demuestra la ambición» británica por hacer negocios en todo el mundo y por ser un «entusiasta campeón del libre comercio global».