¡Separación histórica! Se consolida el Brexit en año nuevo

Por revistamercado | enero 1, 2021

Tal cual el capitulo final de una historia de amor, este 31 de diciembre cuando suene la campana del Big Ben del Parlamento británico para anunciar el año nuevo, el Reino Unido da por terminada su relación con la Unión Europea tras 47 años.

Después de más de cuatro años de drama político relacionado con el Brexit, no habrá celebraciones para celebrar ni  lamentar  este histórico suceso político debido a las medidas de confinamiento implementadas para frenar la propagación del coronavirus. El 23 de junio de 2016 Reino Unido celebró un referendo en el que el 52% de los electores votó a favor de abandonar la Unión Europea. El apoyo a la propuesta de los euroesépticos se dio principalmente en Inglaterra, mientras en Escocia e Irlanda del Norte la mayoría de la población prefirió permanecer en el bloque.

 

El 24 de julio de 2019 Boris Johnson llegó a Downing Street con una fuerte postura contra quienes no están a favor del Brexit. En medio de su dura actitud con Europa se logra un acuerdo entre ambas partes en octubre de 2019, pero el Parlamento británico vota para retrasar el proceso. Es entonces cuando el primer ministro solicita una tercera prórroga para las negociaciones que se fija para el 31 de enero de 2020.