Trump es absuelto por el senado

Por Karime Rivas | febrero 14, 2021

Luego de un senado prácticamente dividido a la mitad, este sábado se ha decretado la absolución de los cargos políticos en contra de Donald Trump por el ataque al Capitolio.

La absolución se produce más de un mes después de que una multitud de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos mientras los legisladores contaban los resultados electorales que certificaban la derrota de Trump. Cinco personas murieron en los disturbios, incluido un oficial de policía. Más tarde, otros dos oficiales se suicidaron.

¿CÓMO LOGRÓ SER ABSUELTO?. La mayoría de los senadores votaron a favor de condenar a Trump: 57 a 43, incluidos siete republicanos. Pero se necesitaban dos tercios, o 67 votos, para condenar. Fue la segunda vez que Trump fue absuelto en un juicio político.

Los siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump el sábado fueron: Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pennsylvania.

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por la Cámara dos veces, y el primero en ser juzgado por juicio político después de dejar el cargo.

El veredicto cierra el libro sobre esta presidencia de Trump, aunque el Senado, al no condenarlo y prohibirle ocupar un cargo público en el futuro, dejó abierta la posibilidad de que Trump, un republicano de 74 años, pudiera postularse nuevamente para presidente.

TESTIGOS CLAVES. El Senado luego votó para permitir testigos y los abogados de Trump amenazaron con llamar a decenas. Ambas partes finalmente acordaron dejar constancia de la declaración de Herrera Beutler y seguir adelante.

Se suponía que el corazón del argumento del equipo legal de Trump era que el Senado no tenía jurisdicción para tomar el juicio de un exfuncionario federal. Eso fue ciertamente parte de ello y fue un mensaje que resonó en la abrumadora mayoría de senadores republicanos.

En una votación el primer día del juicio, por ejemplo, 44 ​​republicanos votaron para decir que era inconstitucional que el Senado juzgara a un presidente después de que dejara el cargo. Eso es a pesar de un precedente de 145 años en el que el Senado votó que era constitucional juzgar a un ex funcionario del gabinete para un juicio político.

El argumento de constitucionalidad permitió a muchos senadores republicanos eludir los méritos del caso contra Trump. Eso es a pesar de que el gerente principal de juicio político, el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, cerró el jueves los argumentos de su lado implorando a los senadores que la constitucionalidad del juicio se había resuelto con la votación anterior.

Los abogados de Trump, sin embargo, no se apegaron a un argumento constitucional estrecho. En cambio, acusaron a los demócratas de utilizar el proceso de juicio político para obtener ganancias partidistas y de tratar de privar de derechos a las personas que votaron por la reelección de Trump. La defensa se negó a proporcionar pruebas de lo que sabía el presidente sobre la violencia, cuándo lo supo y qué hizo al respecto.

Los gerentes de juicio político de la Cámara Demócrata argumentaron que el ex presidente, que se dirigió a un mitin frente a la Casa Blanca antes de la insurrección, era «singularmente responsable» de la violencia el 6 de enero.