Un ‘adiós’ soberano a Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado

Por pferreras | octubre 29, 2021

Conocido por su larga trayectoria en la política, el antiguo presidente del Senado de la República Dominicana habría fallecido la noche del jueves 28 en su residencia en Juan Dolio. Se recuerda que Pérez fue diagnosticado con cáncer de esófago en marzo de 2020.

Pérez ya estaba retirado de la política desde que fue diagnosticado. Al principio de sus tratamientos mantenía a la sociedad dominicana al tanto de sus avances en cirugías y quimioterapias, hasta el momento que decidió mantenerse confinado en la privacidad de su hogar, recibir a muy pocos amigos y familiares, y estar bajo perfil en las redes sociales.

¿Quién fue Reinaldo Pared Pérez?

Nacido el 25 de septiembre de 1956, oriundo de San Carlos, Distrito Nacional, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al culminar sus estudios superiores fue galardonado como el estudiante más sobresaliente de su promoción.

Hijo de Reinaldo Pared Díaz y Milagros Pérez, tenía tres hermanos Sigfrido Pared Pérez, Carlos Pared Pérez y Rienzi Pared Pérez, a los cuales era cercano. Su segundo matrimonio con la abogada Ingrid Mendoza trajo al plano terrenal dos hijos: Andrés Arturo y María del Pilar; mientras que en su primera unión, Reinaldo Pared Suazo y Melinee Pared Suazo se unieron a su vida.

Pérez ejerció su profesión en el bufete de abogados del Dr. Ramón Tapia Espinal, al mismo tiempo que destacó como docente en su propia carrera en la UASD y la Universidad Tecnológica De Santiago (UTESA), impartiendo materias sobre los tipos de derecho; también fue expositor en charlas, congresos y conferencias.

El exlegislador inicia su carrera política a principios de la década de los 70 como Circulista en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero no es hasta 1986 cuando resulta electo regidor por el Distrito Nacional. Luego de estos primeros hitos, su carrera profesional escaló. Tras acabar su periodo como regidor, fue diputado, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, vocero del bloque de diputados… para 2001 ya fungía como Secretario General de su partido.

Cinco años después, en 2006, alcanza la senaduría por la provincia Distrito Nacional, mismo año en el que asume la presidencia del Senado de la República Dominicana. Cabe destacar que el abogado repitió su cargo como secretario general del partido morado durante 20 años, desde 2001 hasta 2021.

«Mi estado de salud se ha visto demasiado afectado por lo que el tren de mis actividades y acciones que siempre he llevado a cabo en lo personal, en lo político y en lo profesional han tenido que disminuirse de manera considerable rayando prácticamente en lo nulo», se leen las palabras de Pérez en una carta. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.