Un debate atípico: Kamala Harris y Mike Pence se enfrentan

Por revistamercado | octubre 7, 2020

El cara a cara de los dos candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos ya iba a ser inédito. No solo porque por primera vez una mujer negra y de ascendencia india estará en el escenario, sino porque se celebrará en medio de la pandemia de COVID-19. Pero el diagnóstico del presidente Donald Trump de la enfermedad, podría hacer que el debate del miércoles entre Mike Pence y Kamala Harris sea aun más excepcional, con medidas como barreras separatorias de plexiglás, que ya han suscitado polémica.

Sin embargo, el jefe de Gabinete del vicepresidente, Marc Short, apuntó este martes que su equipo no ve necesaria ninguna barrera en torno a Pence, dado que se aplicarán otras medidas como una separación de 12 pies (unos 3.7 metros).

Esta distancia es mayor a la que hubo hace una semana entre Trump y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estuvieron alejados unos 7 pies (2.1 metros) durante su primer debate, celebrado en Cleveland, Ohio, donde no hubo ninguna barrera física entre ambos.

No es la única precaución que se tomará. Todos los asistentes al debate, incluidos los miembros de los medios de comunicación, deberán hacerse la prueba de COVID-19. La comisión de debates dijo que cualquier persona que no llevara una máscara sería «escoltada».

Los cubrebocas también eran obligatorias en el primer debate presidencial el 29 de septiembre, pero algunas personas, incluidos miembros de la familia de Trump, se las quitaron.

La nueva importancia del debate vicepresidencial

La presión sobre Pence, que a menudo se afana en la profunda sombra de Trump, es enorme. El presidente va por detrás del candidato demócrta por 9.2 puntos, de acuerdo con el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Pence debe mostrar al público que está listo para intervenir como presidente si la situación lo requiere, al mismo tiempo que defiende el manejo de la administración Trump de una crisis de salud de 7 meses que ha matado a más de 210,000 estadounidenses.

Por su parte, Harris, que se ha mantenido en gran medida fuera del centro de atención en las últimas semanas cuando Biden intensificó los viajes de campaña, debe demostrar a los votantes que ella también podría asumir la presidencia si fuera necesario en algún momento de Biden, de 77 años. tenencia si ganan el 3 de noviembre.

Tradicionalmente, el debate vicepresidencial se considera una ocurrencia tardía en los tres debates presidenciales, visto por menos votantes y visto como casi irrelevante en términos de cambio de opinión pública.

«Este debate es diferente», dijo Christopher Devine, experto en la vicepresidencia de la Universidad de Dayton a la agencia Reuters. «Algunas personas pueden estar preocupadas por Mike Pence y cómo se desempeñará si se le pide. Y hay preguntas sobre la capacidad de Joe Biden para mantenerse saludable».

El debate ha adquirido una dimensión especial no solo por la enfermedad de Trump, sino también por la edad de los candidatos presidenciales. Trump tiene 74 y Biden 77.

El presidente de Estados Unidos puede ceder temporalmente el poder al vicepresidente si se encuentra incapacitado, una posibilidad a la que acudieron dos presidentes y que está contemplada en la 25º enmienda de la Constitución.

Esta enmienda fue adoptada en 1967 y detalla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, si es destituido o si está impedido de ejercer sus funciones.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.