Un discurso para toda América

Por Karime Rivas | enero 21, 2021

LA CELEBRACIÓN DEMOCRÁTICA de los Estados Unidos dejó algo más que excelentes canciones y la juramentación de Biden y Kamala. Realmente, la escogencia de los artistas e intérpretes, dejó entrever mucho lo que será la gestión presidencial que en palabras del mismo Biden será más «inclusiva» y con claras intenciones de gobernar para todos

Latinas, rubias, afroamericanas, texanos y hasta con lenguaje de señas se anunció al país y al mundo el cambio que se avecina. Con un discurso que inició diciendo, «hoy es el día de Estados Unidos, hoy es el día de la democracia», se agendó en palabras de Biden un ciclo en el que la colaboración debe reinar para superar este momento tan difícil que está viviendo el mundo.

Adornado a la perfección por el poema de Amanda Gorman, quien invitó a dejar a un lado el egoísmo para contemplar en calma el futuro que se avecina con mucha esperanza en que los Estados Unidos superarán el bache histórico.

‘This land is your land’

En menos de un año, Jennifer López ha estado presente en tres de los eventos más importantes para los estadounidenses, ubicando a la puertorriqueña como una de las latinas más influyentes en Estados Unidos. En febrero de 2020 actuaba en el descanso de la Superbowl junto a Shakira. Hace menos de un mes, también puso la voz en el tradicional concierto de Año Nuevo que se celebra cada año en Times Square: Dick Clark’s New Year’s Rockin Eve. Y ahora la pudimos ver en apoyo a Biden, interpretando «This land is your land» con su conmovedora voz, que dentro del Capitolio evocó en el sentimiento de nostalgia y patriotismo en los que televisaban el momento.

“This Land is Your Land”, una canción muy versionada del artista de folk Woody Guthrie con la que ha reivindicado que «esta tierra es nuestra tierra». En el madley que ha interpretado ha añadido el himno patriótico «America The Beautiful» para terminar con uno de sus temas más conocidos: «Let’s Get Loud». Durante la actuación ha pedido justicia para todos con esta frase: «Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos. Let’s get loud!».

El himno nacional en la voz de Gaga

En esta ocasión Gaga no perdió el tiempo de sorprendernos con otro de sus atavíos llamativos, presentándose con una paloma de la paz en el pecho,  con un voluminoso diseño de Schiaparelli Haute Couture, que fue un acompañante excelente a su interpretación.

Gaga durante el acto se ha girado para hacer un gesto hacia la bandera de los Estados Unidos que ondeaba en lo alto del Capitolio, robando el aliento de los que sintonizaban el acto solemne en la sede del Congreso que hace solo dos semanas fue el escenario de un ataque de los partidarios del presidente saliente Donald Trump que buscaban revertir la elección de Biden.

Nada más simbólico que ver a Lady Gaga despidiéndose en lenguaje de señas tras su interpretación, seguida de un maravilloso discurso sostenido en el mismo lenguaje.

En esta fiesta democrática se puede sentir el cambio que esperaba el pueblo americano y la posibilidad de reunificar a la nación en medio de una diferencia de pensamiento que no podemos olvidar. Todavía Biden debe gobernar en un país que está casi a la mitad.