fbpx

¿Por qué ascienden de puesto a la gente tóxica?

Lucy Nuñez10 junio, 20193min
Screen-Shot-2019-06-10-at-9.13.13-AM.png

7 Vistas,

Algunas veces la gente equivocada obtiene los ascensos. Puede tratarse de personas deshonestas y manipuladoras sin escrúpulos, o impulsivas y amantes de la adrenalina sin sentimientos de culpa, o bien egoístas que solo se preocupan por sí mismas.

Para la gente sincera y modesta puede resultar frustrante observar cómo estos empleados avanzan. ¿Por qué, a pesar de su toxicidad, suben de puesto? ¿Cómo logra este tipo de gente el éxito?

En un estudio reciente publicado en Personality and Individual Differences, analicé la influencia de la habilidad política entre los empleados. La habilidad política se define como una aptitud social positiva que ayuda a la gente a formar redes, influir en otros, demostrar astucia social y parecer sincero en su interacción con los demás.

Entrevisté a 110 empleados en Singapur de distintas industrias y puestos: les pregunté de qué manera empleaban habilidades políticas en su lugar de trabajo. También clasifiqué sus puntuaciones en el factor H de personalidad. La puntuación alta indica honestidad y humildad; la puntuación baja se asocia con la tríada de características negativas descritas anteriormente. Finalmente, también entrevisté a los jefes de estos empleados.

Noté que era más probable que los empleados tóxicos, cuyas habilidades políticas recibieron una calificación alta de parte de sus supervisores, obtuvieran una clasificación alta en su desempeño. En otras palabras, aunque no todas las personas tóxicas poseen habilidades políticas, las personas tóxicas que utilizan su habilidad política de manera eficaz ante los ojos de sus jefes parecen tener un mejor desempeño que otras. Y, como todos sabemos, es más probable que aquellos a quienes se percibe como empleados con un buen desempeño obtengan ascensos.

¿Hay alguna manera de evitar que la gente tóxica avance? Los psicólogos organizacionales que conocen bien las evaluaciones de la personalidad y el comportamiento podrían ayudar a identificar las personalidades tóxicas con antelación, pero si el empleado posee habilidad política la tarea es complicada.

Si eres una de esas personas honestas y sencillas que se sienten excluidas, esta investigación sugiere que puedes competir por el mismo ascenso si obtienes habilidades políticas. Aunque para algunos sea más fácil manifestarlas, se pueden aprender.

Harvard

Lee también:  ¿Por qué es una mala práctica enviar copia oculta al jefe?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Vistas,