fbpx

Por qué incluso las empresas basadas en la inteligencia artificial ofrecerán empleos a humanos

Lucy Nuñez22 julio, 20194min
diseno-inteligencia-artificial_24911-13389.jpg

Iba a ser la fábrica del futuro. Bautizadas como “Acorazada extraterrestre”, las nuevas instalaciones para manufactura de Tesla en Fremont, California, estaban diseñadas para ser completamente automatizadas: sin solicitar humanos.

El problema, como tristemente descubrió la empresa, fue que la automatización completa no era lo que se suponía que iba a ser. De acuerdo con su director ejecutivo, Elon Musk, los sofisticados robots en realidad hicieron más lenta la producción en lugar de acelerarla.

En nuestro estudio global de más de mil empresas en la vanguardia de la implementación de sistemas de inteligencia artificial, hemos encontrado que las mayores ganancias en el desempeño no se logran cuando se usan máquinas para remplazar a los humanos, sino cuando se utilizan para que trabajen junto a ellos.

Para Tesla, añadir más trabajo humano a la ecuación significa ampliar trabajos tradicionales con responsabilidades adicionales que ayuden a asegurar la operación fluida y eficiente de la Acorazada extraterrestre. Además, no solo los empleos tradicionales se están ampliando para abarcar nuevas tareas.

La solución requerirá de una importante inversión para enseñar nuevas aptitudes, y puede necesitar la colaboración con socios externos y agencias gubernamentales. Conforme la cantidad de capacitación a los empleados se incrementa, algunas empresas han comenzado a desarrollar sus propios programas de certificación para ayudar a los empleados a adquirir los conocimientos y la experiencia que necesitarán. Por ejemplo, está, GE Global Research, que ha establecido programas en línea para enseñar aprendizaje automatizado y otras habilidades específicas. Varios cientos de empleados ya han finalizado el programa de certificación de analítica de datos que ofrece la empresa y que ha permitido a las personas asumir nuevos cargos.

En Tesla, los trabajadores del Model 3 reciben más capacitación que otros miembros del personal de producción, y esto incluye capacitación en el salón de clases sobre aspectos básicos y fundamentos de manufactura. Tesla también ha lanzado nuevos programas de capacitación técnica que, por ejemplo, ayudan a la gente a hacer la transición de trabajar con motores de combustión interna a hacerlo con vehículos eléctricos. Además, la empresa se ha asociado con universidades para proporcionar a los estudiantes la educación que necesitarán para desempeñarse en la industria de los vehículos eléctricos.

Por mucho que Tesla haya adoptado la automatización y la IA, el éxito de la empresa dependerá en última instancia de los humanos.

Harvard

Lee también: Una lista para planear tu siguiente gran reunión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.