fbpx

Por qué los empleados necesitan que los reconozcan y que los valoren

Revista Mercado25 noviembre, 20193min
70775189_l-compressed-1280x853.jpg

987 Vistas,

Reconocimiento y aprecio. Es importante que los líderes que desean que sus equipos prosperen y que las empresas que quieren crear culturas de compromiso, lealtad y alto rendimiento entiendan la diferencia.

El reconocimiento tiene que ver con dar retroalimentación positiva de acuerdo con los resultados o el desempeño. Pero existen límites del reconocimiento. En primer lugar, se basa en el desempeño, así que está condicionado. En segundo lugar, depende del pasado, así que se relaciona con lo que la gente ya ha hecho. En tercer lugar, es limitado.

En cuarto lugar, por lo general tiene que provenir de los superiores. Y aunque puede ser fabuloso el reconocimiento que incluye alguna compensación económica, los investigadores de la Escuela de Economía de Londres descubrieron que los incentivos financieros en realidad pueden ser contraproducentes cuando se trata de motivar a los empleados.

Por otro lado, el aprecio es reconocer el valor inherente de una persona. Lo importante no son sus logros, sino su valor como compañero y como ser humano.

En pocas palabras, el reconocimiento es lo que la gente hace; el aprecio es quién es. Esta distinción es importante porque el reconocimiento y el aprecio se otorgan por diferentes razones. Además, cuando demostramos que valoramos a nuestros compañeros, clientes, gerentes y socios, es más probable que generemos confianza y que nos vinculemos. Aquí proponemos algunas formas sencillas de demostrar que valoramos a los que nos rodean:

+ Escuchar. Una de las mejores cosas que puedes hacer por las personas con las que trabajas también es una de las más sencillas: cuelga el teléfono, retírate de la computadora y escúchalas de verdad.

+ Decirle a las personas lo que valoramos de ellas. Al hacer esto de manera proactiva, no porque alguien haya hecho algo estupendo ni porque tú quieras algo de esa persona, es un regalo formidable. Puede afectar en forma positiva el modo en que se sienten tus compañeros acerca de ellos mismos, tu relación con ellos y la cultura del equipo.

+ Establecer contacto. Hay una cita que me gusta que casi siempre se le atribuye a Teddy Roosevelt: “A las personas no les importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importan”. Quien sea que lo haya dicho, es un gran recordatorio. Establece contacto con las personas con las que trabajas.

El reconocimiento es adecuado y necesario cuando se gana y se merece. No obstante, el aprecio siempre es importante.

Harvard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

988 Vistas,