La reapertura esta en camino, la nueva covirealidad se impone

Por revistamercado | mayo 18, 2020

El presidente Danilo Medina informó que a partir del miércoles 20 de mayo se reiniciarán las labores económicas del país.

El mandatario informó que no podrá haber menos de 14 días el cruce entre fases, que el Gobierno ha planificado sea en 4 niveles. Dijo que si no se cumple y lleva a cabo de la manera correcta una fase, no se podrá pasar a la siguiente:

Primera fase

Miércoles 20 de mayo, operarán parcialmente las empresas dependiendo de número de empleados.

Microempresas con hasta 10 de empleados trabajará la mitad. Entre 10 y 50 empleados podrán hacerlo con un mínimo de 10 personas y no más del 50% de su nómina. Las grandes empresas lo harán con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público con 50% del personal. Y los funcionarios quedan autoridades a incrementar el porcentaje si necesidades lo demandan.

Ese día comienza a funcionar solo el transporte público: Metro, Teleferico y Omsa, que trabajarán de de 6 de la mañana a 6 de la tarde y lo harán al 30 % de su capacidad. Será obligatorio el uso de mascarillas y los pasajeros deberán mantenerse en silencio y deben evitar socializar. Las empresas privadas de transporte llegarán en la fase siguiente.

A partir de las 7 de la mañana abrirán supermercados, farmacias, construcción, industrias y empresas de zonas francas. A esa hora también la minería, agropecuaria e industrial y puertos y aeropuertos que siguen con carga y ferrys.

A las 8 de la mañana entrará a trabajar el sector público. A las 9 de la mañana el sector bancario y servicios. Durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras.

Segunda fase

Está prevista  para el miércoles 3 de junio, siempre y cuándo se cumpla con éxito la primera fase.

El plan de desescalada consta de cuatro fases y cada una de ellas durará un mínimo de 14 días, aunque cada avance de fase dependerá del comportamiento de la población en la fase anterior.

 

Súmate al club #QuédateEnCasa suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters.