¿Cómo Bill Gates se convirtió en Bill Gates?

Por revistamercado | junio 2, 2020

Admirado por muchos, criticado por otros, Bill Gates es un personaje que a lo largo de las últimas semanas ha tomado mayor relevancia en la escena global.

Más allá de haber ocupado el segundo lugar en la lista de las personas más ricas del mundo publicada por Forbes el pasado mes de abril –su fortuna se estima en la nada despreciable cifra de 94,700 millones de dólares–, sus reflexiones acerca del posible surgimiento de una pandemia global, expresadas en una TED Talk, fueron consideradas como una predicción.

También han resonado sus ideas sobre las repercusiones que tendrá la pandemia en industrias como la de los viajes y en las economías del mundo en general, así como el donativo de 100 millones de dólares que ha hecho a través de la fundación que dirige al lado de su esposa Melinda para combatir el Covid-19.

Si bien comprender lo que pasa por la mente de un personaje tan complejo puede resultar poco realista, ¿cuales fueron los rasgos de personalidad que lo llevaron a convertirse en el influyente personaje que es el día de hoy?.

Por un lado tenemos el libro Fuera de serie, del autor estadounidense Malcolm Gladwell, en el cual se realiza un análisis para demostrar que no solo el talento sino también aspectos como los lugares de origen, la cultura, las historias familiares y la educación han influido en el éxito de muchas de las personas a las que admiramos el día de hoy, Bill Gates incluido.

Por el otro, está el documental Bill Gates, Bajo la lupa –disponible en Netflix– que recorre en tres episodios la vida de Gates, sus vínculos familiares, amistosos y de negocios, así como algunas de las causas por las que ha luchado en su faceta de filántropo.

Su historia familiar

Gates fue hijo de un rico abogado de Seattle y de la heredera de un banquero acomodado. Si bien sus primeros años de educación asistió a una escuela pública, a partir del séptimo grado –equivalente al primero de secundaria– asistió a Lakeside, una de las mejores escuelas privadas de Seattle exclusiva para hombres.

Sin embargo, una vida en la que los viajes al extranjero, la práctica de deportes como el tenis y el esquí, y el acceso a campamentos de verano en medio de la naturaleza eran algo común, no estuvo libre de conflictos y tensiones familiares.

En el documental, sus hermanas y él mismo hablan de la conflictiva relación que tuvo con su madre, sobre todo en su adolescencia, y de cómo las expectativas que se tenían de él contribuyeron a la definición de su propio concepto de éxito. Efectivamente, los antecedentes familiares tienen peso. “Tuve mucha suerte y oportunidades excelentes”, reconoce en el documental.

Inteligencia privilegiada

Desde pequeño dio indicios de ser un talento precoz y se aburría fácilmente por los estudios. Sin embargo, pasaba horas en su habitación leyendo libros, encerrado en un mundo interior de que en ocasiones era necesario obligarlo a salir.

¿Sus temas favoritos? La salud, la energía y el cambio climático. “Debes elegir una cantidad finita de cosas para indicarle a tu mente que se concentre. Tienes que decidir qué es lo que te importa”, asegura Bill. ¿Lo que más le envidiamos? Su biblioteca.

Capacidad de trabajo admirable

Su primer contacto con la computación fue gracias al club informático que se creó en Lakeside a raíz de la adquisición de una ASR-33 Teletype, una terminal a tiempo compartido con conexión directa a una computadora central en Seattle

Otro de sus amigos de la actualidad, Bernie Noe, destaca su capacidad de lectura –hasta 150 páginas en una hora– con una retención del 90%. Incluso su esposa al intentar describir cómo funciona su mente dice que cuando un tema le interesa crea marcos teóricos y va alimentando su conocimiento en compartimentos similares a los de una hoja de cálculo de Excel.

Resiliencia a las perdidas

Cuando llegó a Lakeside, Bill conoció a Kent Evans y se hicieron mejores amigos. En el documental, relata que gracias a él conoció la revista Fortune y comenzó a pensar en qué quería convertirse cuando fuera adulto.

Kent murió a los 16 años y esa fue la primera gran pérdida en la vida de Gates. Posteriormente, habla de la enfermedad de su madre y de lo duro que fue ver cómo el cáncer la consumió. También habla de su relación con Paul Allen, a quien a pesar de sus muchos desencuentros, considera una de las personas más importantes de su vida. Allen murió en 2018 de linfoma no hodkiniano.

Amistades correctas

“Es importante tener a los amigos correctos. Si te convierten en una mejor persona, es el mejor regalo”.

 Vocación por la filantropía

A diferencia de otros filántropos, la visión de Gates se basa en la innovación tecnológica y en la que él mismo define en el documental como su más grande meta: la optimización.

Distanciamiento para evaluar los problemas

Tras una escena en la que se le ve llegar en biplano a una cabaña localizada en Hood Canal, Gates explica que trabajando en Microsoft desarrolló la costumbre de retirarse a este fiordo del estado de Washington para estudiar un problema y encontrarle soluciones.

Caminar es también una de sus actividades favoritas y su esposa asegura que mientras camina es capaz de generar nuevas ideas. “Cuándo tienes un gran contratiempo, ¿cómo lidias con eso?”, pregunta Guggenheim a la mitad del tercer episodio. “Trato de alejarme e intentar ser más objetivo”, responde Gates.

Súmate a  #DeVueltaConMercado suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters.