Con mascarillas, tendidos en la playa

Por pferreras | marzo 25, 2021

Tras un año exacto de que se hiciera efectivo el cierre de las fronteras y el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, los hoteles de la República Dominicana ven el camino hacia la recuperación; los efectos de las medidas restrictivas hundieron la llegada de turistas a cotas de 1998.

Fueron 15 semanas sin entrada o salida de vuelos, playas vacías, cientos de miles de trabajadores suspendidos de sus empleos, cada segundo afectando económicamente a las grandes cadenas hoteleras. En el año pasado, República Dominicana recibió 2,4 millones de turistas, cifra que contrasta con los 6,4 millones llegados al país en 2019.

Quizás te pueda interesar: OMT destaca trabajo de RD por impulsar un turismo seguro

Mas la reapertura de fronteras no significa todas las personas volverán a su normalidad, el efecto de la pandemia en las costumbres viajeras se ha extendido hasta la fecha y causó un fuerte garrotazo en la economía del país, que tuvo una caída del 6,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.

Parálisis turística = declive económico

La acinesia del turismo supuso una caída en los ingresos de $ 4.802 millones de dólares estadounidenses, significando una disminución anual del 64,3% en este concepto; al igual que decenas de países, el Gobierno dominicano se ha visto obligado a aumentar el nivel de endeudamiento, hasta el 69,2% del PIB, para costear las ayudas sociales, afrontar el gasto sanitario por la pandemia y los incentivos a la recuperación económica.

A pesar de la fuerte sacudida para su economía – la de mayor crecimiento en América Latina en los últimos años – el Banco Central pronostica una rápida aceleración este año, que llevará a cerrar 2021 en torno a un crecimiento de entre un 5,5% y un 6,0%.

Con los brazos abiertos

La pequeña isla recibe calurosamente a más de un millón norteamericanosEstados Unidos y Canadá –, mientras de Europa ingresan aproximadamente 445,723 personas cada año. Se prevé un fuerte aumento en la llegada de turistas a partir de verano, impulsado por el buen ritmo del exitoso programa vacunación en el país, Vacúnate RD; por su parte, Estados Unidos registra un promedio de 2,4 millones de dosis inyectadas a diario, mientras Canadá se retrasó en el proceso, iniciando la inmunización en marzo.

Las autoridades dominicanas han desarrollado un protocolo sanitario especial, con el fin de que el destino tropical resulte aún más atractivo se ofrecen pruebas PCR gratis para los turistas a su salida del país. En una reciente visita, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo afirmó que la República Dominicana es un ejemplo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables.

Durante el 2020 el país sostuvo una caída del 62,5% de llegadas de no residentes, para el presente año se proyecta una tasa de ocupación del 42% para marzo, lo que sería el mejor dato en los últimos 12 meses; en Punta Cana, el principal destino del país, la reserva de habitaciones ya se ha recuperado a niveles pre pandémicos.

Por el momento han reabierto 44,000 habitaciones, lo que supone un 53% de las 83,000 habitaciones disponibles en el país a inicios de 2020. Pese a la prohibición de los viajes hacia el Caribe hasta marzo 2021 por el gobierno de Canadá, se produce una notable mejoría en los datos de ocupación y reservas en los hoteles locales.

De igual forma, datos del gobierno revelan dentro del sector turístico se han recuperado al menos 100,000 empleos de 350,000 previo a la llegada de la crisis sanitaria.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.