Estrategias para el liderazgo global

Por revistamercado | junio 4, 2020

Los líderes de empresas globales parecen haber comprendido dos verdades cruciales. Primero, lejos de sumergirse en la creciente marea de la globalización, las diferencias geográficas y regionales puede que estén aumentando en importancia. Segundo, las estrategias enfocadas regionalmente, si son usadas junto a iniciativas globales y locales, pueden impulsar significativamente el desempeño de una empresa. Los datos económicos y de negocios revelan un mundo altamente regionalizado. Así, el intercambio al interior de las regiones, más que entre ellas, impulsó el aumento del comercio internacional durante la segunda mitad del siglo 20.

La regionalización también es evidente en la inversión extranjera directa o en las ventas internacionales de las empresas. Las empresas más exitosas emplean cinco tipos de estrategias regionales, además de las estrategias globales: de base de origen, de portafolio, de hubs, de plataformas y de mandatos.

Algunas compañías adoptan las estrategias en secuencia, pero las más astutas alternan entre uno y otro enfoque y los combinan a medida que se desarrollan sus negocios y mercados. En Toyota, por ejemplo, las exportaciones desde la base de origen siguen siendo sustanciales, aun cuando la empresa construya una presencia de fabricación internacional. Y a medida que Toyota logra eficiencias de escala y alcance, la empresa también persigue economías de especialización a través de mandatos interregionales. La adopción de estrategias regionales requiere de flexibilidad y creatividad.

Una empresa debe decidir qué es lo constituye a una región, escoger las estrategias más adecuadas y entrelazarlas con las estructuras existentes de la organización. En un mundo que no es por entero global ni local, descubrir las formas de coordinación al interior y entre regiones puede brindar una poderosa ventaja competitiva.

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