Las colillas de cigarrillos una oportunidad de negocio y futuro sostenible

Por pferreras | agosto 6, 2021

El hábito de fumar, en muchas personas se convierte en adicción rápidamente; aparte del aparente daño que esta acción pueda causar en el organismo del ser humano, también afecta con seriedad al medio ambiente en el cual se desechan las sobras del cigarrillo. Sin embargo, se encontraron diversos métodos que pueden ayudar a proveer una vida sostenible a las colillas.

La costumbre recae en al terminar de fumar, desechar la colilla donde sea (el piso, una zanja, el zafacón, una cenicera…) y continuar con su rutina diaria. Quizás por su pequeño tamaño o sana apariencia, se subestima el daño que es capaz de causar al entorno en el cual se tira la sobra.

Su textura da a entender que la suavidad de los elementos es debido a que no existen sustancias relacionadas directamente al plástico; en parte, de allí surgieron los estudios relacionados.

Existe una compañía en la India, Code Effort, que se ha dedicado a la tarea de reciclar colillas de cigarrillo, convirtiendo estos desechos en relleno para peluches y cojines, así como en repelente para mosquitos.

El proceso implica la recolección de colillas de cigarrillo, una labor en la que participan voluntarios, quienes reciben un pago a cambio de su esfuerzo. Una vez se tiene el material, se procede a escanear con detectores de metal para descartar la presencia de elementos metálicos o que puedan hacer daño.

Cada colilla es separada en sus principales componentes: filtro, papel y tabaco. El tabaco es enviado a agricultores para ser usado como abono, mientras que el papel es tratado para ser reconvertido a hojas que hacen las veces de repelente de mosquitos por el residuo de nicotina. La parte principal, que es el filtro, es sometida a un tratamiento de esterilización que permite su reconversión a relleno para cojines, peluches y demás.

Es hora de comprender que aquello que consideramos un desecho es algo más que eso, representando en ocasiones oportunidades tanto de negocio como de limpieza y preservación del medioambiente. El ejemplo lo vemos no solo con este proyecto de reciclaje de colillas de cigarrillo, sino con botellas plásticas que son convertidas a zapatos, ropa y hasta materiales de construcción. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Fuente: Rocío Díaz