RD y China: la llamada de agradecimiento que reactivó un próspero intercambio

Por dandara | junio 10, 2021

Si bien en el inicio de su gobierno, el presidente Luis Abinader enfocó más su política exterior hacia países como EE.UU, la ayuda recibida desde China durante esta pandemia, en materia de envío de vacunas y equipos e insumos para la lucha contra el covid-19 en República Dominicana, ha marcado un nuevo impulso de las relaciones comerciales entre ambos países, que se habían desarrollado fuertemente durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

Recientemente, Abinader conversó por teléfono con su par chino, Xi Jinping, sobre la posibilidad real de incrementar las relaciones bilaterales, tomando en cuenta que el gigante asiático se ha convertido en un socio importante del país en materia de exportaciones e importaciones.

Durante este diálogo, ambos mandatarios hablaron del intercambio comercial y las exportaciones desde la República Dominicana hacia China, tal y como lo reveló el propio Abinader en su cuenta de twitter.

“Acabo de conversar con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el haber permitido la exportación de las vacunas a República Dominicana”, afirmó el presidente dominicano en su cuenta de Twitter.

Además por esta misma red social, el mandatario colocó el siguiente mensaje: “También hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde República Dominicana”.

Igualmente le expresó su agradecimiento a su homólogo chino, por haber permitido la exportación de la vacuna Sinovac al territorio dominicano. Gracias a esta ayuda el gobierno dominicano ha podido realizar diferentes jornadas de vacunación en la población nacional, que ya alcanza casi 50% de adultos con al menos una dosis de vacuna administrada.

Un buen momento para las relaciones comerciales

El intercambio comercial entre ambos países está en un momento ideal para reactivarlo, según lo refleja un estudio del Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch), en el que se señala que, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China en mayo de 2018, el volumen comercial entre ambos países experimentó un importante  crecimiento.

Al respecto, esta investigación refiere que hubo un incremento de 41% en el intercambio comercial entre República Dominicana y China, en el período comprendido entre mayo 2018 y marzo 2020 ,en comparación con el lapso que va de mayo 2016 a marzo 2018.

Otro dato interesante en esta próspera relación se ubica en diciembre de 2020, mes en el que China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas por un valor de US$18,628,003.81, monto que se traduce en el 2.04% de las exportaciones dominicanas totales.

Los antecedentes

Si bien las relaciones comerciales entre República Dominicana y China se han intensificado en los últimos años, desde hace décadas los dos países han ido construyendo las relaciones que son la base del actual intercambio.

Como señala el estudio “Relaciones entre la República Popular China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la región del Caribe” elaborado por Juan Temístocles Montás, ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, hay que remontarse a los años 40 del siglo pasado, cuando se firmó un Tratado de Amistad entre la República Dominicana y la entonces República de China en 1940.

Seis años después, en 1946, se ratifica y profundiza este acuerdo, con el nombramiento de funcionarios diplomáticos de alto rango en ambos países.

Sin embargo, esta primera misión diplomática dominicana en China cesó sus funciones en 1949, dando así inicio a un largo periodo de 44 años sin ningún tipo de relaciones formales entre la República Dominicana y la República Popular China.

No es sino hasta octubre de 1993, cuando ambas naciones suscribieron un acuerdo en Nueva York, para así dar luz verde a la apertura de oficinas comerciales permanentes.

Se abría así una nueva etapa en las relaciones bilaterales con el firme objetivo de fomentar las relaciones económicas y comerciales y los intercambios turísticos entre chinos y dominicanos.

Cuatro años después, en 1997, un memorando negociado entre las cancillerías de ambos países permitió reglamentar el funcionamiento de estas oficinas comerciales.

Llega el siglo XX

Con la llegada del siglo XX, uno de los hitos más importantes en 2001 en la historia de las relaciones bilaterales ocurrió en Ginebra, Suiza, donde se firmó el Memorando de Entendimiento para la Concesión de Derechos Iniciales de Negociación Principal para 97 Partidas Arancelarias de Exportación.

Este memorando se firmó entre los representantes de la República Popular China y el Grupo de los 5 , conformado por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A través de este documento, China concede a este grupo de países derechos iniciales de negociación principal para 97 partidas arancelarias de exportación, comprometiéndose, luego de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a renegociar primero con ellos cualquier cambio en los aranceles consolidados en su lista, además de otras facilidades comerciales a favor de los cinco países.

Formalización de relaciones con China

El gobierno de la República Dominicana tuvo que esperar hasta el 1 de mayo de 2018 para poder establecer relaciones formales con China Popular. Esto sucedió durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, con lo que se rompió con 77 años de lazos con Taiwán, que impedían esta formalización de las relaciones bilaterales.

Fue tanto el auge que despertó esta decisión, que ya para noviembre de 2018 República Dominicana y China habían firmado 18 acuerdos sobre diversos temas, tales como visas, turismo, infraestructura, aviación civil, seguridad ciudadana, educación, deporte, entre otras otros, como lo refleja la prensa de esa época.

Ya en agosto de 2020, se suscribió un acuerdo de Agricultura, con el cual entró en vigencia el protocolo fitosanitario que permite la exportación de aguacate “hass” dominicano al país asiático. Asimismo las exportaciones dominicanas a China Popular incluyen productos emblemáticos como el tabaco y el ron dominicano, así como otros productos de origen agrícola.

Una histórica revista en dos idiomas

En diciembre de 2018, la revista Mercado dedicó su edición especial, número 380,  a la nueva relación de negocios que se había sellado ese año entre la República Dominicana y China.

Mercado China y RD Esta revista fue sobre todo innovadora, porque tuvo la particularidad de tener una doble portada y ser escrita tanto en español como en mandarín.

La edición se centró en el hecho de cómo el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países dinamizaría la economía nacional, así como propiciaría oportunidades de negocios que cruzarían el océano Pacífico. Además se hizo referencia a los grandes protagonistas de esta negociación y las nuevas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

También se realizó un análisis descriptivo de cada uno de los acuerdos firmados entre los dos países y sus perspectivas.

Asimismo, la revista abarcó una completa agenda fotográfica de la cronología del viaje del entonces presidente Danilo Medina a China, incluyendo la delegación oficial y el “dream team” de empresarios dominicanos que lo acompañaron en este histórico periplo de negocios.

Volumen comercial antes de la Pandemia

Antes de la pandemia de covid-19, el volumen comercial entre China y República Dominicana alcanzaba los 4.9 mil millones de dólares hasta marzo de 2020, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Asimismo, en ese momento 25 empresas chinas se habían establecido en República Dominicana, lo que reflejaba un aumento por cinco de su presencia en el país, luego de la formalización de las relaciones diplomáticas en 2018.

Otro número relevante era el del número de turistas chinos que visitaron territorio dominicano en 2019, el cual superó por primera vez los 10,000. Este monto reflejó un alza de 74.8%.

Aporte chino al sector comercio dominicano

De acuerdo con la investigación del Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch), los aportes directos de los inmigrantes chinos a los diversos sectores productivos del país son importantes, sobre todo en el sector comercial.

Al respecto, el renglón de comercio emplea al 90.18% de la mano de obra china. Además para el año 2020, cerca de 50% de los migrantes chinos se ocupaban como comerciantes, mientras que el 36% trabajaba en el sector privado.

El otro 14% se ocupaba en distintas actividades como son las artes culinarias, la ingeniería, la enseñanza, la medicina, etc; evidenciando así la preferencia hacia las actividades comerciales, según refiere el estudio.

Apoyo de China en la pandemia

La relación entre ambos países también se ha visto fortalecida en tiempos de pandemia. De hecho, la mayoría de las vacunas contra el covid-19 que han llegado a República Dominicana son de origen chino.

En febrero de 2021, se recibió el primer lote de 768 mil dosis de vacunas contra el covid-19. De este lote, 728 mil dosis pertenecían a las contratadas con la empresa asiática Sinovac y 40 mil dosis fueron donadas por la casa productora farmacéutica. Luego, el 17 de marzo llegó el segundo lote de vacunas que contenía un millón quinientas mil dosis.

A esto siguieron quinientas mil dosis en abril; y tres millones de vacunas repartidas en dos lotes que arribaron al país en mayo pasado.

El gobierno chino, según reseñó la prensa local, también donó a República Dominicana 120 ventiladores, 26 mil pruebas de ácido nucleico, 1.2 millones de mascarillas y 11 mil ropas protectoras como parte de los equipos e insumos necesarios para combatir la pandemia en todo el territorio nacional.

David Rodríguez Andara

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.