Voltswagen nos engañó a todos

Por pferreras | abril 1, 2021

Las estrategias de marketing están evolucionando hasta engañar a los consumidores (en el buen sentido), la marca alemana “Volkswagen” anunció mediante un comunicado oficial el cambio de nombre de sus operaciones en Estados Unidos a “Voltswagen of America”, pero todo fue una broma del Día de los Inocentes.

El fabricante de vehículos oriundo de Alemania anunció el cambio para crear conciencia sobre el SUV ID.4 totalmente eléctrico de la compañía, estaban tan comprometidos a la broma que hicieron el cambio en su perfil de Twitter al supuesto nombre nuevo.

Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Volkswagen dijo en un comunicado que  “podríamos estar cambiando nuestra K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos para conductores y personas en todas partes”.

La impactante broma

Como es costumbre para los medios de comunicación estadounidenses recibir notas de prensa o comunicados “oficiales” de mordaza en el afamado Día de los Inocentes, algunos no se convierten en noticia ni tendencia, sin embargo, Volkswagen se llevó el premio obteniendo la cobertura más amplia de la historia para un comunicado falso, engañando a todo su público y grandes cadenas como CNN, NBC News y The Washington Post.

Parece haber dado resultado la arriesgada estrategia de mercadeo, al menos fue bien recibida en Wall Street, el precio de las acciones de la compañía se disparó casi un 9%, superando otras grandes compañías automotrices.

Pese al éxito en los medios, no todo supo a miel sobre hojuelas. Algunos expertos dudaron sobre la estrategia debido a cuando la empresa se vio envuelta en un escándalo masivo en 2015; la Agencia de Protección Ambiental de E.E.U.U. descubrió la manipulación de millones de automóviles diésel con dispositivos trampa, cuando ya la producción era 40 veces mayor al límite legal local.

Las empresas, al igual que cada individuo, tienen el derecho de cometer errores, reivindicarse, aplicar acciones o políticas para ser mejor y, más que nada, a cambiar de opinión; si el fuego de alguna controversia cesó hace años, es inútil traer el tema a la mesa nuevamente.

“K”, más que una letra, es identidad

Volkswagen fue fundada por el gobierno nazi en 1937, su nombre se traduce del alemán como “el carro de la gente”, aquella idea permanece como la esencia del ser de la empresa. En el comunicado oficial establecieron preservarían dichos elementos del legado de Volkswagen como su icónico color VW Dark Blue para vehículos a gasolina, mientras que Light Blue para diferenciar la nueva marca centrada en los vehículos eléctricos.

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