Presidente de OPEP: shale no evitará eliminar exceso de crudo

petroleo.jpg

La creciente producción de petróleo shale en EE.UU. no será un “gran distorsionador” de los esfuerzos de los productores mundiales de crudo para eliminar el exceso del combustible, según el presidente de la OPEP.
El mercado debería volver a equilibrarse este año, dada la sólida demanda y el cumplimiento por parte de los productores de sus promesas de reducir la oferta, dijo el lunes el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien actualmente actúa como presidente de la OPEP, durante una entrevista en Dubai. Su contraparte kuwaití, Bakheet Al-Rashidi, dijo que cree que el consumo mundial de petróleo crecerá en 1,6 millones de barriles por día en 2018 y absorberá la producción adicional de los depósitos de esquisto estadounidenses.
“El shale viene y las expectativas es que será más fuerte que en 2017, y esto es algo que tenemos que observar”, dijo Al Mazrouei. “Pero teniendo en cuenta todos los factores, no creo que sea un gran distorsionador del mercado”.
El petróleo se está recuperando de su mayor declive semanal en dos años, aunque los avances son limitados debido a las preocupaciones sobre un resurgimiento del shale en EE.UU. El conteo de plataformas de petróleo en EE. UU. aumentó la semana pasada en 26, la mayor cantidad en un año, a 791, según datos de Baker Hughes publicados el viernes. La producción semanal de crudo en Estados Unidos superó los 10 millones de barriles diarios por primera vez en su historia, y el gobierno de Estados Unidos pronostica que alcanzará los 11 millones más adelante este año.
Inventarios en foco
Tal aumento complicaría los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados de apuntalar los precios del crudo al reducir la oferta. La OPEP, Rusia y otros productores de petróleo acordaron en noviembre extender los límites autoimpuestos a la producción hasta fines de este año, buscando contrarrestar un exceso alimentado en parte por los productores de shale de EE. UU.
“Lo que nos preocupa hoy es el nivel de inventarios que necesitamos para alcanzar el promedio de cinco años, y veo que el mercado va en esa dirección y logrando el equilibrio”, dijo Al Mazrouei. “Cuánto tiempo tomará depende de cuánto tiempo demorará el aumento en la producción de esquisto”.
La OPEP y otros participantes en el acuerdo petrolero intentan que los inventarios mundiales de crudo caigan al nivel promedio de los últimos cinco años. E.A.U. es el cuarto mayor productor entre los 14 miembros de la OPEP, mientras que Kuwait ocupa el quinto lugar, según datos compilados por Bloomberg.
“Se espera que la demanda para este año sea buena, sino mejor que 2017”, dijo Al Mazrouei. Esto, junto con los “buenos” indicadores económicos y el cumplimiento de los recortes de producción, indican que el mercado del crudo se equilibrará en el año, dijo.
Los precios del petróleo están actualmente en alrededor de la mitad de su máximo de 2014. Los futuros del crudo de referencia B rent subían 2,2 por ciento a US$64,17 el barril en Londres a las 9:34 a.m. hora local. El Brent cayó 8,4 por ciento la semana pasada, la segunda pérdida semanal consecutiva.
“Es solo una corrección”. Volverá a repuntar”, dijo Al-Rashidi de Kuwait a periodistas en Kuwait. El país espera que la cooperación en materia de política petrolera continúe más allá de 2018, dijo. “Buscaremos criterios para asegurarnos de que el mercado esté estable en todo momento”.
Bloomberg.-

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *