19. abril 2019 República Dominicana29°C

Procesamiento de Ghosn implica decisiones difíciles para Renault

Revista Mercado10 diciembre, 20185min2649
Screen-Shot-2018-12-07-at-9.01.43-AM.png

10 de diciembre de 2018.- Renault SA se enfrenta a grandes decisiones ahora que su más alto ejecutivo, Carlos Ghosn, ha sido imputado formalmente en Tokio por irregularidades financieras en Nissan Motor Co.

En una señal de que la investigación se profundiza, Ghosn, de 64 años, fue arrestado nuevamente el lunes por acusaciones de ocultar ingresos durante un nuevo período de tiempo, dijo la fiscalía japonesa. La intensificación de la indagatoria pone en aprietos a la junta de Renault.

1. ¿Por qué no ha destituido Renault a Ghosn?

Incluso tras su destitución como presidente de Nissan y Mitsubishi Motors Co., Ghosn continúa siendo director ejecutivo y presidente de Renault. La junta directiva del fabricante automotor francés, sorprendida por las acusaciones iniciales, ha nombrado a un equipo de liderazgo interino encabezado por Thierry Bollore. El accionista más poderoso, el Estado francés, ha enfatizado que Ghosn debe ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad y exigió que Nissan comparta toda la evidencia que ha reunido sobre el ejecutivo. Ghosn se ha beneficiado de un estatus mítico en Renault. También hay sospechas en el lado francés de que sus problemas legales se derivan de una lucha por el poder dentro de Nissan y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, dirigida durante mucho tiempo por Ghosn.

2. ¿Cómo debilitan su posición los acontecimientos del lunes?

La acusación y los cargos adicionales significan que es probable que Ghosn permanezca tras las rejas en Japón durante un tiempo, aumentando la presión sobre la junta de Renault para considerar cambios a más largo plazo en el mando. Y dentro del directorio aparecen grietas. Según ha informado Bloomberg, algunos miembros están pensando en una solución más permanente que la del equipo provisional que se estableció después del arresto. El sindicato de línea dura de la Confederación General del Trabajo de Francia, que está representado en la junta, está solicitando un cambio más profundo, argumentando que la reputación de Ghosn ahora está manchada.

3. ¿Qué hay del papel del gobierno?

Las preguntas sobre los altos niveles de compensación del ejecutivo, que han surgido en Francia en el pasado, llegan en un momento incómodo para el gobierno. El presidente Emmanuel Macron se enfrenta a un movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” desde hace un mes por la desigualdad y la reducción del poder adquisitivo. Esto podría disuadir al Estado de socorrer a uno de los ejecutivos mejor remunerados de la nación.

4. ¿Qué sucederá ahora?

Es probable que Ghosn permanezca bajo custodia ya que los fiscales continúan investigando delitos sospechosos adicionales. Los juicios en Japón generalmente comienzan entre 40 y 50 días después de una acusación y, de ser condenado, Ghosn podría enfrentar hasta 10 años de prisión, dijeron los fiscales. Japón tiene uno de los índices de condenas penales más altos del mundo. De acuerdo con los datos de la fiscalía, en 2017 menos del 1 por ciento de los casos en los tribunales de distrito y condado de Japón dieron como resultado un veredicto de inocencia o la libertad del acusado. Simultáneamente Renault está llevando a cabo su propia investigación sobre el paquete de pagos de Ghosn y los altos directivos, y pretende obtener las primeras conclusiones esta semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.