fbpx

Protestas afectan evolución de la economía en Chile

Revista Mercado31 octubre, 20196min
15718591943148.jpg

2,916 Vistas,

Las actuales protestas y disturbios que pusieron fin a años de estabilidad en Chile, también están afectando a la que era considerada una de las economías más pujantes de la región.

En un comunicado, el Banco Central de Chile (BC) refirió que “los complejos eventos que han ocurrido en el país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía, y en el corto plazo la actividad económica se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura”.

Y es que la situación actual por la que vive el país suramericano ha hecho que ya se estén ajustando los principales indicadores de la economía chilena, la cual, debido a la inactividad que está provocando la crisis social, podría crecer al cierre de 2019 entre dos y tres décimas menos que el 2,6 % que había estimado el Banco Central (BC).

Por su parte, los expertos hablan de 2.3% a 2.4% de proyección de cierre del PIB para este año, un porcentaje que podría disminuir aún más si no se encuentra una solución política a las demandas de los ciudadanos que han provocado este estallido.

Francisco Catañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, refirió a la agencia AFP que la caída del crecimiento económico en Chile podría ser mayor si la situación se agudiza y no se le da una salida política. Dijo además que las pérdidas productivas han sido enormes, porque la economía se está moviendo poco.

De acuerdo con el Diario Financiero de Chile, las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings miran con cautela las manifestaciones que han venido sacudiendo a Chile en los últimas semanas.

“Las protestas y disturbios en Chile en los últimos días evidencian malestares sociales que continúan estando latentes y ponen de manifiesto limitantes a las políticas económicas que el gobierno puede articular, particularmente en el ámbito fiscal”, señaló al mencionado diario la assistant vice president analyst y analista de soberano de Chile en Moody’s, Ariane Ortiz.

Richard Francis, director de Calificaciones Soberanas de Fitch Ratings, señaló que la calificadora está supervisando el posible impacto de los disturbios en el crecimiento económico de Chile, la gobernabilidad y el progreso de las reformas bajo el gobierno de Piñera, y la política fiscal en el futuro.

Por otro lado, el peso chileno también se ha visto afectado por las protestas y la tasa de cambio en relación con el dólar se ha colocado en valores que no se veían desde 2003. Situación similar vive la Bolsa de Santiago, cuyo índice bursátil (el IPSA) ha sufrido fuertes pérdidas debido a la baja en las acciones de grandes almacenes.

Comercio paralizado

Desde que iniciaron las protestas en Chile, el comercio y los centros comerciales de Santiago y otras ciudades han funcionando a media máquina o sencillamente no han abierto sus puertas.

En el centro de la capital chilena, los comercios pequeños abren por la mañana y cierran más temprano de lo habitual para evitar sufrir daños. Mientras que los grandes almacenes y los centros comerciales, incluido el Costanera Center, el más grande de Sudamérica, siguen sin atender al público desde el 18 de octubre.

El transporte público también ha sido de los más afectados por los disturbios, en especial el metro de Santiago, cuyos daños a raíz de los disturbios han sido evaluados en más de 300 millones de dólares.

Turismo en crisis

El sector turismo también está de capa caída en Chile. Con el país funcionando a media máquina, el flujo de turistas ha caído vertiginosamente.

A esto se suma la suspensión de las cumbres APEC y Cop25, que se celebrarían en noviembre y diciembre en tierras chilenas. La Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, estimó pérdidas por unos 40 millones de dólares que hubieran ingresado al sector si se llevasen a cabo las cumbres, a lo que además sumó la cancelación de muchos vuelos y paquetes turísticos a Santiago.

 

David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,917 Vistas,