Cuatro obras innovadoras de la ingeniería

Por revistamercado | diciembre 29, 2020

La historia de las construcciones nunca ha dejado de maravillarnos. Propuestas en las que el ingenio y la innovación han sido la regla, han permitido la edificación de obras portentosas como las pirámides de Guiza o Teotihuacán, la Gran Muralla China o el conjunto de islas artificiales que son un moderno emblema de la potencia que tiene Dubái. Aquí compartimos unos hitos de esta dinámica disciplina.

Túnel San Gotardo
Suiza

Consiste en un túnel ferroviario que atraviesa el Macizo de San Gotardo en los Alpes Lepontinos. Con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010 y fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2016. La obra, tuvo un costo de U$D16 mil millones.

Tokyo Skytree

Japón

Es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio. Con una altura de 634 m. La estructura completa es el punto culminante de un desarrollo comercial masivo que se encuentra equidistante entre las estaciones de Narihirabashi y Oshiage.

Presa de las tres gargantas
China

Es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada. El proyecto en su conjunto incluye la presa propiamente dicha, las centrales eléctricas, el transporte, los desvíos y la construcción de otros edificios relacionados, totaliza 27,47 millones de m³. Su costo se estima en US$75 mil millones.

Viaducto de Millau
Francia

El viaducto de Millau, es un puente atirantado que cruza el valle del Tarn, en el departamento de Aveyron. La estructura soporta un tramo de la autopista A75, permitiendo la unión entre la causse Rouge y la causse du Larzac al cruzar una brecha de 2.460 metros de longitud y alcanza los 343 metros en su punto más alto. Su costo, 320 millones de euros.