El mes de agosto fue muy importante en la historia del mercado dominicano de valores, porque dio un salto muy importante en su evolución: el mercado de acciones empezó a operar. Y con el mismo se abre no solo un nuevo instrumento de inversión, sino una nueva fuente de financiamiento para proyectos empresariales.
César Iglesias fue la protagonista de este hito, con su emisión de oferta pública de 38 millones de acciones, representativas del 30 % de su capital. Con esa operación, consiguió en el mercado primario de la Bolsa de Valores DOP$4,948 millones, un monto con el cual paga créditos bancarios.
Ese es el inicio de un nuevo camino de apalancamiento para la empresa privada. Emitir acciones mediante oferta pública es abrir la puerta a la posibilidad de hacer realidad una amplia variedad de planes de desarrollo y que requieren de una fuerte inyección de capital.
La apuesta es ahora por la llegada de otras empresas al mercado accionario. Sea para expandirse, para financiar bienes de capital, para incurrir en nuevos mercados, para ampliar una línea de producción, para prepagar deuda y para muchas opciones más; acudir a la emisión es una alternativa ya suficientemente probada en otros países y que en República Dominicana tiene un potencial de enormes proporciones.
Ya tenemos una empresa en el mercado de acciones. Desde ya, esperamos la segunda y un positivo efecto contagio que seduzca a otras.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.