Market Brief | Nuevos actores en el escenario bursátil

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 3, 2023

Es una señal excelente que el mercado de valores crezca tanto en protagonistas como en instrumentos de inversión.

Esos hechos transmiten el mensaje de que la empresa privada ve que allí hay posibilidades de desarrollar nuevos productos y de que, por ende, hay campo abierto para el crecimiento en el monto de capitales atraídos por los mismos. Bajo esa consideración, es una muy buena noticia para el mercado el inicio de operaciones de Titularizadora del Caribe (TICA), que llega con la invaluable experiencia de su accionista principal, Hencorp Valores, una firma salvadoreña con 15 años de experiencia en titularizaciones.

Aún siendo el mercado más joven de la región de Centroamérica y el Caribe, el dominicano es muy atractivo para jugadores extranjeros. Demostración de ello es el ingreso de cuatro compañías que han ganado reputación en sus mercados de origen y que en sus procesos de expansión internacional apuntan a República Dominicana.

Es el caso de la guatemalteca Corporación Multi Inversiones, que invirtió capital en un proyecto de energía renovable; la calificadora de riesgo costarricense SC Riesgo, que abrió operaciones en Santo Domingo; la administradora de fondos de inversión costarricense Improsa, que solicitará autorización para lanzar su fondo inmobiliario Gibraltar, y la citada salvadoreña Hencorp.

Y para subrayar la importancia de contar con nuevos instrumentos en nuestro mercado, debemos destacar que este mes se inicia la negociación de acciones en la Bolsa de Valores, un logro largamente esperado y que se constituye en un nuevo canal para captar inversiones.

Tener un mercado de acciones es un gran paso para el entorno bursátil dominicano. Y la empresa que está dando ese paso es César Iglesias, una industria con una historia centenaria, de capital local, que coloca una parte de su capital a disposición del mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.