Revista Market Brief octubre 2022: Un cambio de alto voltaje

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 4, 2022

El buen año que tuvo en 2021 el sector fiduciario, especialmente en la actividad inmobiliaria, es una excelente noticia para las compañías actuantes en esa industria, pero al tiempo es un reto para que los fideicomisos de oferta pública empiecen a tener una mayor participación en el mercado de valores, como herramienta de financiamiento y como opción de inversión.

De acuerdo con las cifras de Asofidom, los fideicomisos de oferta pública suman el 37 % de los activos administrados por todo el sector.

El dato no es malo, pero si se recuerda que solo hay siete fideicomisos de estos en el mercado dominicano, no es difícil suponer que hay mucho potencial por explotar y que esta modalidad podría ser líder, por encima de los crecientes fideicomisos inmobiliarios.

Dentro de los fideicomisos de oferta pública constituidos en el país hay tres sobre edificios, uno de acciones, uno sobre carreteras, uno sobre valores verdes y uno de locales comerciales. Tal abanico demuestra que las posibilidades de financiar proyectos de todo tipo está abierta. La desarrolladora Patio Capital tuvo una positiva experiencia con su primera fiducia pública y prepara cuatro para las plazas comerciales que está construyendo.

El mercado dominicano de valores está en una fase propicia para su crecimiento. Primero, los fondos de inversión se siguen posicionando y vienen nuevos como el fondo de fondos de ALTIO; segundo, los fideicomisos tienen un enorme campo de acción por explotar, y tercero, viene el mercado accionario…

A propósito, ¿cuándo se hará la anunciadísima emisión de acciones de César Iglesias?

Una reflexión final: el mercado quiere saber si el superintendente será ratificado o si el Gobierno nombrará uno nuevo. Por transparencia, ¿no debería el Gobierno aclarar esa duda?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.