Evite estos 4 ladrones del sueño de forma natural

Por Karime Rivas | abril 6, 2021

En la sabiduría popular, ya casi olvidada, se reconocía el poder curativo de los alimentos. La elección de estos puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad, incluso tiene repercusiones en aspectos como la regulación del sueño y las emociones. 

Si tiene dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido, podría ser un buen momento para revisar el inventario de alimentos que consume y el momento en que lo hace.

Alimentos que te roban el sueño

Existen ciertos hábitos alimenticios que podrían estar afectando tu tiempo de descanso y el más común de todos es, consumir demasiada cafeína. Esta puede interferir con el sueño incluso cuando se consume hasta seis horas antes de acostarte.

Quizás te pueda interesar: Recompensa por dormir bien

La cafeína es considerada una droga que interfiere con una sustancia conocida como adenosina, que tiene propiedades sedantes y se acumula en el cerebro para indicar el sueño. Este compuesto estimulante, puede interferir incluso con los ritmos circadianos, retrasando el inicio del sueño.

Mucha comida = poco sueño

Los antojos nocturnos son más común de lo que parece, esos gusticos que ponen a rugir el estómago también son ladrones del sueño. Además, hacer esto puede provocar hinchazón y dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Los alimentos con alto contenido en grasa tardan más en digerirse y puede causar molestias al acostarse. Trate de evitar las comidas ricas en grasa para la cena y espere al menos dos horas después de comer antes de acostarse.

Si por la noche le da hambre escoja, «un refrigerio ligero y bajo en calorías para ayudar a reducir la sensación de hambre que también pueden interrumpir el sueño», dijo Gary Zammit, director ejecutivo del Instituto de Trastornos del Sueño en la ciudad de Nueva York, para CNN.

Sueños no tan dulces 

A partir de ahora puede desear dulces sueños, pero no con exceso de azúcar o le será difícil conciliar el sueño. Evite los bocadillos a la hora de acostarse que contengan mucha azúcar. Una investigación realizada por la Academia de Nutrición y dietética con sede en Virginia, reveló que la ingesta de azúcar puede predisponer a las mujeres posmenopáusicas a los sudores nocturnos.

Bye, bye, alcohol!

Tomar una copa de vino puede ayudarlo a conciliar el sueño durante la noche. Sin embargo, se ha demostrado lo mucho que puede obstaculizar la cantidad de sueño profundo que obtenemos, aumentar esos viajes nocturnos en medio de la noche al baño y deshidratarnos, resultando en una jaqueca al día siguiente.

«Limite el consumo de alcohol a altas horas de la noche a 1 o 2 porciones estándar, intercaladas con agua, y sin duda deje de consumirlo unas horas antes de acostarse para que su cuerpo tenga tiempo de procesar estas bebidas», dijo Farrell Allen, nutricionista dietista registrada con sede en Virginia y portavoz de los medios nacionales de la Academia de Nutrición y Dietética.

Esta hidratación debe hacerse bajo prudencia, ya que grandes cantidades de líquido por la noche puede aumentar la frecuencia de la micción, contribuyendo a los viajes al baño durante la noche. Trate de evitar los líquido cerca de la hora de dormir para ayuda a garantizar una noche de sueño ininterrumpida.

Cuando buscamos enfocarnos en una salud integral, nos damos cuenta cómo las decisiones de nuestra cotidianidad nos pueden llevar a mantenernos saludables o por el contrario a desencadenar una enorme bola de nieve de enfermedades. La falta de sueño, por ejemplo, puede tener consecuencias graves en nuestra salud y todo puede iniciar por algo tan simple como una mala alimentación o malos hábitos.