5 nutrientes necesarios para vivir

Por Karime Rivas | febrero 25, 2021

El primer paso para tener una alimentación saludable es conocer los grupos de alimentos y cómo combinarlos para cubrir con ellos las demandas energéticas del organismo.

Los nutrientes no se llaman así por capricho ni por el marketing de la industria alimentaria. «Son la parte útil de los alimentos para nuestro organismo y son necesarios para la vida”, señala el médico especialista en endocrinología y nutrición, y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Francisco Botella.

Según explica el especialista, los nutrientes son esenciales para el crecimiento, la reproducción y la buena salud, e incluyen desde el agua a los macronutrientes (las proteínas, los carbohidratos y las grasas) los macronutrientes que son las vitaminas y los minerales.

El portal web El País de España reseña que, asegurar la ingesta de macronutrientes es sencillo,. probablemente porque los vemos a simple vista en el plato: un plato de pasta para ganar todas las carreras, un filete de ternera, un vaso de leche…

Pero, ¿qué pasa con los micronutrientes, las imperceptibles vitaminas y minerales, absolutamente necesarios para la vida? “Una sencilla y efectiva manera de asegurar una ingesta suficiente de micronutrientes es variar nuestra alimentación todo lo que podamos. Tenemos la suerte de que los micronutrientes están muy repartidos dentro de las familias de alimentos, por lo que si comemos la cantidad suficiente de ellos y variamos nuestra elección, llegaremos a la necesidades de micro y macronutrientes fácilmente”, apunta el académico de la Academia Española de Nutrición y Dietética Javier Marhuenda. Cuando pensamos en el término saludable, lo asociamos a un sin número de elementos dentro de los cuales el ejercicio y los buenos hábitos alimentarios son casi obligatorios dentro de nuestro estilo de vida; pero te has preguntado, ¿qué se requiere para mantenerse sano?

Así como el aire y el agua, la comida es indispensable para la vida. Sin embargo, elegirla no es nada fácil: no solo es el sabor o dónde la prepararon, con qué ingredientes la hicieron, sino que tanto bien le hace a nuestro cuerpo.

Lo más importante es partir de la base de que existen 5 nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, los cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agrupan en: carbohidratos, proteínas, grasas, agua y vitaminas y minerales.

Todos son de vital importancia y su consumo dependerá de los requerimientos de cada individuo. Una alimentación saludable es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes; los especialistas recuerdan que los nutrientes, a través de una buena alimentación, son claves para un adecuado crecimiento.

“Si una persona come mal o muy poco, la energía se saca de las grasas, presentes en los alimentos animales y vegetales”, explican. En este punto, las especialistas recuerdan que “las grasas vegetales son saludables, por ejemplo, aquellas presentes en los frutos secos, el aguacate o las aceitunas, aunque exceptuando algunas como el aceite de palma que pueden ser perjudiciales en cantidades excesivas”. Por ello, siempre es recomendado tener una asesoría nutricional de un experto ya sea nutricionista o médico nutriólogo.

Los nutrientes cumplen la función de formar la estructura celular que garantiza el crecimiento y la renovación de todos tus órganos y sistemas. También se encargan de controlar ciertas reacciones químicas que se dan a nivel celular y que son la primerísima base de todo lo que conocemos como estado de salud. Además son los que alimentan y garantizan un óptimo funcionamiento celular y permiten que podamos mover nuestros músculos, órganos o nuestras neuronas se interconecten y pensemos.

El cuerpo humano funciona como una gran orquesta armónica, ya que cada nutriente tiene una función específica que cumplir para garantizar la vida. La manera más sencilla y eficaz de obtenerlos es a través de la alimentación. Por tanto, incorpóralos conscientemente en tu dieta y prepárate para recibir todos sus beneficios.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.