5 tips para desconectarse del trabajo en SS

Por Karime Rivas | marzo 31, 2021

Esta semana además de ser un tiempo de profunda reflexión, representa un momento perfecto para desconectarse del mundo laboral y asegurarse un descanso tanto físico como mental.

En países como México, la OCCMundial realizó una encuesta, en la que se descubrió que 6 de cada 10 mexicanos perciben como principal beneficio el derecho a la desconexión digital, comprendiéndolo como un derecho fundamental al cual tener acceso fuera de su horario laboral o en días de descanso.

Quizás te pueda interesar: 5 claves del plan operativo Semana Santa 2021

Dicho esto, la OCCMundial compartió las siguientes sugerencias para lograr desconectarnos realmente del trabajo, en esos días libres que tenga:

Configura las auto respuestas del mail

Las respuestas automáticas en el correo electrónico ayuda a dos cosas: a que las personas que le contacten sepan que recibirán pronto una respuesta y a que no sea necesario estar al pendiente de los mails en su tiempo de descanso.

Desactivar las notificaciones

Si tiene algún teléfono especialmente para asuntos del trabajo lo ideal es apagarlo. Pero si tiene todos sus asuntos junto a sus contactos personales, puede silenciar los chats que estén relacionados con el trabajo, restringir las llamadas con el modo de no molestar para evitar interrupciones y disfrutar a plenitud de ese break.

Habilita un canal sólo para emergencias

Con algo de planificación se puede acordar un canal para comunicación sólo en caso de emergencias. Este canal deberá ser de acceso limitado a contactos clave, que sepa reconocer una verdadera emergencia.

Despídete de los horarios

Para los días laborables existe un horario establecido, que le permite realizar sus rutinas diarias. Pese a esa sensación de costumbre, es importante romper la rutina en los días de descanso para disfrutar sin prisas cada momento del día.

Las vacaciones no necesitan ser productivas

El tiempo libre es perfecto para conectar con usted mismo y con la gente que le rodea a través de diferentes actividades. Es perfecto para incentivar las actividades en familia con dinámicas que los alejen de los televisores, computadoras y celulares.

La desconexión laboral es importante para evitar el agotamiento que están experimentando los trabajadores, el estrés crónico que causa el llamado síndrome de burnout o desgaste profesional, o lo que es peor, la tecnofatiga. Use estos consejos y tome un merecido descanso en Semana Santa.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.