Los brotes de cólera en el mundo aumentan; en RD van 19

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 17, 2023

El mundo está sufriendo un número sin precedentes de brotes de cólera en países afectados por desastres climáticos y otras crisis, mientras las vacunas para prevenir esta enfermedad se han vuelto «extremadamente escasas», de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo el año pasado, 31 países habían reportado brotes más extendidos y mortales de lo normal; y la cifra supone un 50 % más que en años precedentes, relata el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los países más afectados son Haití, Siria y Malawi, lo que ha ocasionado una penuria de vacunas que ha llevado al mecanismo internacional de coordinación de inmunizaciones a tomar la medida de disminuir las dosis administradas a cada paciente, de dos a una.

Consulta: ¿Las emergencias por covid-19 y mpox terminarán en 2023? La OMS, optimista

Para el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Salud notificó el pasado 15 de enero dos nuevos casos de cólera, lo que suma 15 en total; cinco de esos casos con importados hasta el momento y la media isla no ha registrado algún fallecimiento a causa de la enfermedad. Los dos nuevos casos de cólera corresponden a dos masculinos de nacionalidad haitiana, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña.

Las autoridades sanitarias mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

¿Qué recomienda la OMS para prevenir y controlar el cólera?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la clave para controlar el cólera y reducir el número de muertes consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.

  • La mayoría de los casos de cólera pueden tratarse satisfactoriamente con la administración de sales de rehidratación oral; los pacientes también deben recibir antibióticos apropiados para recudir la duración de la diarrea.
  • La detección de casos de cólera se basa en la sospecha clínica en pacientes con diarrea acuosa grave y aguda.
  • La detección puede facilitarse mediante el uso de pruebas de diagnóstico rápido.
  • A modo de intervención, la solución a largo plazo reside en el desarrollo económico y el acceso universal al agua potable y a un saneamiento adecuado.

Gabriel Rico Albarrán

Consulta también: Dieta de la longevidad; 10 reglas para mejorar tu alimentación en 2023

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.