Centennial Burnout

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 7, 2022

Todos lo hemos vivido. A veces trabajamos tan duro que nos desgastamos y necesitamos recargar pilas. Pero este pequeño “momento débil” ya fue declarado una “enfermedad” por la OMS en enero del 2022 si ya es excesivo.

En Europa, con número en mano, el estrés laboral y la posible depresión que puede desencadenar es el segundo problema de salud laboral más frecuente. Entre el 50 y el 60% de los días que se pierden se atribuyen a la ansiedad generada por la precariedad o las malas condiciones laborales (un 72%), la excesiva carga de trabajo (66%) o el acoso laboral (59%), según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Un 80% de los ‘centennials’ se sentían más agotados tras la pandemia, en comparación con el 73% del resto de grupos de edad

 

Los números

Una encuesta del 2021 del portal de empleo “Indeed” concluyó que los trabajadores de la generación Z (nacidos desde la mitad de los años 90 hasta la mitad de la década de los 2000), reportaron un incremento en la tasa de agotamiento con un 59%. Y se ha visto en aumento años tras año. Otras encuestas en Estado Unidos ponen a este mismo demográfico con un 80% de agotamiento en comparación con otros demográficos que reportan en un promedio un 73%.

¿Y de dónde viene el estrés?

«La generación Z tiene la peor colección de factores estresantes entre los trabajadores del presente, desde la falta de oportunidades laborales hasta la inestabilidad financiera, pasando por la normalización de la cultura del estrés o la incapacidad para relajarse», observa Kim Hollingdale, profesora de la psicología de la Universidad Pepperdine de California, en un reciente artículo de la ‘BBC’. «Y aunque todas las generaciones pueden mostrarse agotadas, la Z es la que menos poder tiene para establecer límites y decir que no a un alto volumen de tareas».

Factoriza también la situación económica, pandemia, inflación, salarios bajos que obligan al pluriempleo. Un acceso a la vivienda alta y (ojo aquí) la poca capacidad de poder relajarse y “desconectarse”.

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En un promedio los “Centennials” pasan unas 4,5 horas al día en Redes Sociales, mucho más que los Millennials. Comportamiento que puede ser ligado al aumento de los emprendimientos digitales que, aunque son profesiones más “amables” (como “influencer” por ejemplo) que implican un gran nivel de utilización de tiempo y presión pues no hay realmente un horario, sin contar la constante necesidad de estar produciendo contenido para las redes sociales con una interacción aceptable.

Y si se mencionamos “La gran renuncia”, estamos viendo una generación que tiene como una característica (claro, porque no se puede mencionar que todos son así), que se están dando cuenta que es mejor darle un mayor valor a estar en paz con uno mismo y con el círculo más cercano.

Y también se están dando cuenta de otra cosa.

Saber decir que “no”.

 

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Fuente: elconfidencial.com