¿Cuáles son las probabilidades de infección después de ambas dosis?

Por pferreras | julio 27, 2021

Como con cualquier otro tipo de vacuna, las fabricadas para combatir el nuevo coronavirus (que trajo una pandemia y un mar de crisis alrededor del mundo) se encarga de generar anticuerpos previo a la infección del virus para así fortalecer el sistema inmunológico, preparándolo para la ‘batalla real’. En resumidas cuentas, sí, aún tras la dosificación completa de la inyección es posible salir positivo a una infección por covid-19, pero ¿qué tan común es?

Un test positivo luego de ambas dosis usualmente resulta en síntomas leves y se ‘sufre’ la enfermedad a tal grado que terminar en una camilla de la sala de cuidados intensivos de un hospital o, en el caso más extremo, un par de metros bajo tierra, es casi imposible.

Diversos estudios han demostrado que las vacunas anticovid son altamente efectivas, pero, aquel pequeño porcentaje de individuos que contraigan el virus figuran dentro de la categoría «casos de avance de vacunas». Asimismo, es posible haberse contagiado previo al organismo haber desarrollado inmunidad.

Basado en datos del informe Public Health England (PHE), se determina que el esquema de vacunación completo provee entre un 70 y 90% de efectividad, según la compañía que haya fabricado la inyección:

  • Pfizer. Ambas dosis de la farmacéutica estadounidense, en asociación con BioNTech, reduce –en caso de contraerla– los síntomas hasta un 95%; la hospitalización entre un 90 y 99 por ciento; el deceso entre 95 y 99 puntos porcentuales y la infección desde un 70%.
  • Oxford. Dos inyecciones de la solución elaborada junto a AstraZeneca, reduce –en caso de contraerla– la enfermedad sintomática hasta un 85%; la hospitalización entre un 80 y 99 por ciento; el deceso entre 75 y 99 puntos porcentuales y la infección desde un 65%.

La organización The New England Journal of Medicine realizó un estudio en Chile con la inoculación china fabricada por la farmacéutica SinoVac:

  • SinoVac. Con el esquema completo, reduce –en caso de contraerla– los síntomas hasta entre 66 y 95%; la hospitalización desde un 88,2 por ciento; el deceso entre 87 y 95 puntos porcentuales y la infección desde un 65%.

Fortalece tu sistema inmune para evitar una infección

Simples cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantenerse saludable y reforzar la inmunidad; es importante incorporar hábitos de estilo de vida positivos que ayuden a estar saludable y estimular el sistema inmunológico, el complejo sistema del cuerpo que combate las infecciones y enfermedades.

“Nuestra genética representa aproximadamente la mitad de lo bien que funciona nuestro sistema inmunológico, pero la otra mitad está muy influenciada por nuestros hábitos cotidianos»

Si bien no existe una píldora mágica para mejorar la función inmune, un estilo de vida saludable en su conjunto es la mejor defensa, según el Dr. Michael Ford, internista de atención primaria en NewYork-Presbyterian Medical Group Hudson Valley y profesor asistente de medicina en Weill Cornell Medicine.

  • Dejar de fumar
  • Dormir suficiente
  • Reducir el estrés
  • Hacer ejercicios regularmente
  • Una dieta basada en plantas
  • Ser escéptico de los suplementos
  • No excederse con el alcohol

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.