La dieta OMAD: ¿qué tan saludable es comer sólo una vez al día?

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 18, 2023

Cada vez que un artista famoso publica en cualquier medio de comunicación alguna rutina de su vida cotidiana, es muy probable que se convierta en una tendencia entre la población y muchos lo imiten.

Tal es el caso de las dietas extravagantes que llevan a cabo algunas celebridades en los últimos años y que se han vuelto populares como la dieta OMAD, One Meal a Day, que significa consumir “una comida al día’, y cuyos practicantes declaran que han mejorado su forma de controlar su peso y a estar en mejor forma física.

“La dieta de una comida diaria no cumple realmente del todo lo que dice y que la flexibilidad y el sentido común son la clave.” Dr. Xand Van Tulleken

Te puede interesar: ¿Pierden los alimentos sus nutrientes al ponerlos a hervir?

Desde el ámbito fisiológico, los seres humanos se han acostumbrado a consumir alimentos varias veces en un día, lo que tradicionalmente se conoce como las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) y en muchos casos se le agregan refrigerios entre estas, por lo que, si se toma en cuenta el tipo de trabajo, las actividades físicas diarias y el estado de salud personal, consumir alimentos solo una vez al día no es muy apropiado.

De acuerdo con el Dr. Xand Van Tulleken, médico especialista de las universidades de Harvard y Oxford: «la cantidad de hambre a la que puedes hacer frente depende de muchas cosas. Cada persona es diferente y no es posible saber cuánto va a durar y lo que sucederá cuando acabe».

Hasta el momento, solamente un estudio realizado en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte en Oslo, ha indagado sobre el efecto de la dieta OMAD en seres humanos.

Esta investigación se realizó desde septiembre hasta diciembre de 2018 y consistió en conocer el efecto de la alimentación restringida en el tiempo (una comida al día) en el metabolismo y el rendimiento físico en personas delgadas y sanas versus tres comidas por día consumidas por otro grupo de individuos en un estudio cruzado aleatorio.

Interesantes fueron los resultados de esa investigación, pues se mostró que la ingesta de una comida al día por la noche disminuyó la masa corporal y la grasa, y aumentó la oxidación de ácidos grasos durante el ejercicio, sin afectar la capacidad aeróbica o la fuerza en los individuos sujetos a observación.

Aunado a ello, el experimento tuvo como hallazgo que se encontraron concentraciones de glucosa en plasma disminuidas durante la segunda mitad del día.

El otro lado de la OMAD

Por su parte la profesora Amanda Avery, especialista en nutrición y dietética en la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, en un artículo publicado en theconversation.com, afirma que cuando una persona consume solamente una comida durante 24 horas, no le será fácil cubrir sus necesidades nutricionales, particularmente se refiere a la energía, proteínas, fibras, vitaminas y minerales, esenciales para una buena nutrición. Esas deficiencias nutricionales podrían ocasionar disminución de masa muscular, riesgo de estreñimiento y mala salud intestinal.

Además, la catedrática enfatiza que la persona que decida seguir la dieta OMAD debe garantizarse en consumir gran cantidad de raciones de proteínas, verduras, frutos secos, semillas, frutas y cereales integrales, con el fin de tener una ingesta rica en nutrientes.

Pero debe agregársele el consumo en esa única comida diaria de productos lácteos para poder cubrir los requerimientos de calcio y yodo o en su defecto, ingerir un suplemento o alternativa vegetal en el caso de no incluir alimentos de origen animal.

Recomendaciones finales

Los especialistas en nutrición y dietética sugieren que la dieta OMAD no es recomendable que la realicen los niños, embarazadas, mujeres que esperan quedar embarazadas o en períodos de lactancia, y en especial para individuos que tienen antecedentes de sufrir riesgo de trastornos alimentarios.

Futuros estudios deben investigar su efecto en un mayor número de participantes y en otros grupos de personas, ya que la investigación solo incluye adultos jóvenes y delgados.

Lo más importante es que antes de tomar la decisión de seguir una dieta como la de consumir alimentos una sola vez en un día, se debe consultar al médico familiar o a especialistas en nutrición y dietética, quienes le darán las orientaciones de acuerdo con sus condiciones físicas, edad, actividades rutinarias y otros elementos que predisponen a cualquier persona a cambiar rutinas alimenticias, pues una dieta por muy de moda que esté puede ser más perjudicial que aliada del organismo.

William Coss

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.