El cáncer, ¿podría dejar de ser sinónimo de muerte?

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 6, 2023

Aunque todavía no es un hecho y, quizás falte mucho camino por andar, existen investigaciones cuyos avances pudieran dar crédito a quienes padecen esta terrible enfermedad para que puedan dejar de rondar la muerte.

Uno de los estudios más recientes, publicado en la revista científica Cell Reports, da cuenta que científicos argentinos dieron un paso importante para obtener una vacuna contra distintos tipos de cáncer. Si bien la investigación se desarrolló en laboratorio y ahora se experimentará en ratones, podría tener interesantes aplicaciones en el campo del tratamiento para diferentes tipos de tumores en humanos pero a futuro.

Lo que se sabe hasta ahora es que se trató de un esquema complejo, en el cual un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, lideraron el desarrollo de un camino alternativo y novedoso para generar un tipo de células, llamadas dendríticas, que demostraron tener una muy alta capacidad de activar la respuesta inmune adaptativa a un agente invasor, como lo es por ejemplo un tumor.

Los científicos del Conicet obtuvieron en el laboratorio células con alta capacidad para activar la respuesta inmune. Se prevé que en los próximos meses se realicen estudios preclínicos a fin de comprobar su capacidad para reconocer y eliminar ciertos tumores.

De acuerdo con el portal medicalnewstoday.com, los responsables son dos de los científicos del país sudamericano: Jorge Geffner, experto en inmunología, y Gabriel Rabinovich, líder en sus avances en el campo de la inmunoterapia a cargo del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

A fondo científico

“Dada su alta capacidad inmunogénica, estabilidad y refractariedad a la acción de diferentes agentes inmunosupresores, probaremos en los próximos meses, su capacidad antitumoral en modelos experimentales in vivo. En caso de tener resultados alentadores, el siguiente paso será desarrollar ensayos clínicos que demuestren su seguridad y eficacia”, detalla Jorge Geffner.

El nuevo trabajo sienta las bases para explorar el desarrollo de una nueva generación de vacunas a células dendríticas, las cuales tienen la particularidad de gobernar el curso de la respuesta inmune, pues son las únicas capaces de activar al protagonista central de la respuesta inmune adaptativa: los linfocitos T que cumplen un papel crítico en la defensa frente a infecciones y al cáncer.

 

Normedy Gallardo Monterrey

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.