El gimnasio también es adulto mayor

Por Karime Rivas | marzo 12, 2021

En la actualidad, el envejecimiento de la población está brindando a los emprendedores grandes oportunidades de negocio relacionados con servicios para la denominada tercera o cuarta edad. Una de ella son los gimnasios boutique para personas mayores entre los 50 y los 95 años de edad. Según reseña el portal silicom.net, normalmente, los centros deportivos están enfocados y diseñados para un público más joven, lo que hace que las personas de edad avanzada no se sientan cómodas dentro de este ambiente, pues necesitan una mayor atención y otro ritmo de entrenamiento distinto.

Uno de los grandes males que aquejan actualmente a nuestra sociedad es el sedentarismo, un factor de riesgo que se extiende desde edades infantiles hasta edades avanzadas. Pero en el caso de las personas mayores el riesgo es aún mayor conforme van cumpliendo años y perdiendo capacidades, lo que hace que el sedentarismo aumente todavía más y que se termine llevando un estilo de vida contemplativo, especialmente cuando la persona no ha hecho ejercicio en su juventud. Por ello, las adultos mayores deben introducir, si no lo han hecho ya, la palabra gimnasio en su calendario de deporte para complementar sus ejercicios “cardio” y así poner freno a la pérdida de fuerza y masa muscular.

El ejercicio aeróbico es ideal para mejorar la respiración y la frecuencia cardíaca, ayudan a fortalecer los pulmones, el corazón y el sistema circulatorio en general. Este puede conseguirse con una caminata o trotando en la cinta de correr, tomando clases de baile o nadando en una piscina.

Ejercicios acordes

  1. Equilibrio. Una de las mejores actividades para mejorar el equilibrio que se pueden incluir en el programa de un gimnasio para personas mayores es el tai chi. Una actividad que además proporciona otros muchos beneficios para la salud, como la mejora de la flexibilidad, el acondiciona- miento aeróbico y la fuerza muscular.
  2. Flexibilidad. Los ejercicios de flexibilidad para personas mayores no solo son beneficiosos para estirar los músculos, sino también para realizar tareas sencillas y cotidianas como atarse los zapatos. Una de las mejores actividades que pueden incluirse en un gimnasio para personas mayores es el yoga.
  3. Fuerza. Levantar pesas es una de las mejores formas de fortalecer los músculos, pero es importante que el entrenamiento sea supervisado por un entrenador certificado que ayude durante la sesión. En el caso de que la persona no se encuentre cómoda levantando pesas, también puede usar bandas de resistencia o, incluso, el propio peso corporal para hacer estiramientos y disfrutar de los beneficios del entrenamiento de fuerza.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.