El magnesio y su relación con la ansiedad y el sueño

Por | junio 1, 2023

Si bien el magnesio ha sido recomendado en ocasiones para tratar alguna dificultad relacionada con la ansiedad y el sueño, este constituye un mineral primordial para diferentes procesos que se dan en todo el cuerpo, destacando el de la comunicación entre las células del sistema nervioso.

Es sabido que el sueño es controlado en gran parte por el sistema nervioso, y aunque los especialistas propician al magnesio para conciliarlo, en la actualidad se sigue estudiando su relación exacta entre ambos

Entre otras funciones del magnesio en el organismo, se suma el hecho de que mantiene el azúcar en la sangre, la presión arterial y también regula la actividad de los músculos, los nervios y el sistema cardiovascular, por lo que es un mineral extraordinario dentro del cuerpo humano.

Por otro lado, ayuda a prevenir los calambres musculares, aquellos que se presentan en horas de la madrugada regularmente en las piernas en el preciso momento de estar disfrutando un fabuloso sueño.

Es un conductor para la absorción de la vitamina D. También funge como agente controlador de la migraña, la presión arterial, ayuda en padecimientos de osteoporosis y hasta minimiza riesgos de fractura en huesos, previene enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.

Te recomendamos: ¿Qué tan efectivos son los suplementos de colágeno?

Pero, ¿qué tan bueno es el magnesio para la ansiedad y el sueño? No hay evidencias en los diferentes estudios científicos que se han realizado a la fecha de que los beneficios del consumo extra del magnesio sean tan efectivos para la ansiedad y para dormir placenteramente.

De acuerdo a Gregory Scott Brown, psiquiatra, autor de The Self-Healing Mind y miembro de la facultad afiliada de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin “El magnesio puede ayudar con la ansiedad leve e incluso con las formas leves de depresión, pero a cualquier persona que esté experimentando pensamientos suicidas o un deterioro funcional grave, como ansiedad que tenga problemas para salir de su casa o relacionarse con su familia o amigos o para ir al trabajo, no necesariamente el magnesio le ayudaría”.

Igualmente, los beneficios para conciliar un buen sueño no se han probado aún, Brown indica que el insomnio ocasionado por una ansiedad leve podría calmarse con la administración de una dosis extra de magnesio, pero esto no significa que este mineral sea una ayuda permanente para el insomnio.

Los suplementos recomendados

Es importante conocer las diferentes formas en que se presenta el magnesio y para qué sirven como suplementos, por ejemplo, el citrato de magnesio es empleado como laxante, particularmente para el tratamiento del estreñimiento o para en el acondicionamiento del cuerpo para procedimientos directos con el intestino como las colonoscopias.

Otra de las formas recomendadas es el óxido de magnesio para el tratamiento de las migrañas, sin embargo, hay estudios que indican que este mineral no se absorbe bien en esta presentación.

Para los dolores musculares y la fatiga, se recomienda el malato de magnesio. Ahora bien, para la ansiedad es mejor el glicinato de magnesio, ya que tiene menos efecto laxante y se absorbe mejor.

Cuando una persona decide tomar magnesio como suplemento, debe comenzar con poca cantidad y de manera gradual, se recomienda ingerir inicialmente 100 mg y evaluar cómo responde su cuerpo antes de aumentar la dosis, aunque no se debe olvidar que este mineral tiene un efecto laxante.

Tener presente que uno de los impactos secundarios son el sentirse un poco somnoliento o lento o presentar una disminución de la presión arterial. Sn dejar de lado que se debe consultar al médico antes de consumirlo como suplemento dietético.

Los suplementos de magnesio podrían ayudar a revertir los cambios en el sueño relacionados con la edad en adultos mayores. Este elemento en niveles bajos podría estar asociado con una mala calidad del sueño

Mejor consumirlo en alimentos

La recomendación de los especialistas es que se ingiera el magnesio a través del consumo balanceado de alimentos, al menos que una persona presente alguna deficiencia y que por recomendaciones médicas requiera consumir suplementos con este mineral.

El magnesio se encuentra en las verduras de hoja verde, como la espinaca, también está presente en los aguacates y el cacao. En las legumbres, el pescado, cereales integrales y en la soya. Por otro lado, se garantiza el consumo de este mineral en las semillas como nueces, almendras, calabaza, maní, girasol, anacardos, avellanas e incluso en las palomitas de maíz.