Estudio revela la existencia de una nueva red que conecta mente y cuerpo

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 20, 2023

Se trata de una red cerebral no descubierta anteriormente, a la que los investigadores responsabilizan de movimientos complejos; esta red puede cambiar lo que sabemos -hasta ahora- sobre mapas neuronales en áreas motoras primarias.

El estudio desarrollado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis demostró que partes del cerebro que controlan el movimiento están conectadas a redes implicadas en el pensamiento y la planificación, y en el control de funciones corporales involuntarias como la presión arterial y los latidos del corazón.

Resulta que el mapa de las regiones cerebrales que activan el movimiento del cuerpo, dibujado hace un siglo, escondía otro sistema paralelo que vincula pensamientos y acciones. Más en específico, la red recién descubierta involucra tanto a la corteza motora como a las áreas cognitivas del cerebro, esto derrumba la opinión de larga data de que la corteza motora solo está involucrada en la producción de movimientos.

Los practicantes de las técnicas de meditación lo notan: si el cuerpo se encuentra tranquilo, la mente también lo está. Ahora, con este hallazgo sobre el cerebro humano, se visibiliza más claramente cómo el cuerpo y la mente están entrelazados.

La corteza motora primaria se encuentra en la parte posterior de los lóbulos frontales, cerca de la sien. El paradigma dominante establece que la corteza motora es simplista. La planificación, la cognición y la iniciación consciente de los movimientos ocurren en otras partes del cerebro; la corteza motora solo recibe estas señales y las transmite directamente a los músculos, según publica el portal TheScientists.

«Este descubrimiento fue fortuito», relata Evan M. Gordon, profesor adjunto de radiología en el Instituto Mallinckrodt de Radiología de la Universidad de Washington y primer autor del trabajo recién publicado.

“Las personas que meditan dicen que, al calmar el cuerpo, por ejemplo con ejercicios de respiración, también se calma la mente”. A esto, Gordon suma que las prácticas de meditación “pueden ser muy útiles para las personas con ansiedad, por ejemplo, pero hasta ahora no ha habido mucha evidencia científica de cómo funciona. Sin embargo, hemos encontrado una conexión”.

Visita: Inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer de mama cuatro años antes de su desarrollo

 Resultado sorprendente

Junto a sus colegas de laboratorio, Gordon ha pasado horas y horas sometiendo a resonancias magnéticas a varias personas mientras estaban en reposo o en movimiento. “Esto nos permitió mapear la organización del cerebro con gran detalle. Esperábamos encontrar muchas características interesantes de la organización cerebral de las partes más complejas, responsables de la memoria, la planificación y el pensamiento abstracto. ¡Lo que no esperábamos era encontrar un nuevo sistema cerebral en la corteza motora primaria!”, detalla.

“Ni siquiera consideramos buscar en esta área porque, desde el trabajo de Wilder Penfield hace 90 años, todos ya saben cómo se supone que debe ser la corteza motora”, agrega. Pero lo que hallaron fue una red dentro de otra red que reescribe lo descubierto por el neurocirujano canadiense. “Fue tan sorprendente que por un tiempo no nos lo creíamos y tuvimos que trabajar mucho para convencernos de que era real”, completa Gordon.

Tal como lo reseña el portal Infobae, estos hallazgos representan un vínculo literal entre cuerpo y mente en la propia estructura del cerebro. Esos resultados podrían ayudar a explicar algunos fenómenos desconcertantes.

Normedy Gallardo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.