Extirpar un tumor cerebral con el paciente despierto, ¿es esto posible?

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 1, 2023

La ciencia médica no escatima esfuerzos para compensar a la población de los efectos ocasionados por las enfermedades conocidas y las que emergen cada día. En esta oportunidad le tocó el turno a la neurología, un campo médico que recientemente marcó un hito histórico gracias a la inteligencia artificial y a la audacia y preparación de un neurocirujano.

Con la primera cirugía en España que logra extirpar un tumor cerebral, localizado en el hemisferio derecho de una paciente que estaba despierta, mientras se le realizaba una prueba de inteligencia artificial diseñada por el especialista español, Jesús Martín-Fernández, la ciencia médica ha dado un paso adelante en lo que concierne a cirugías con la implementación de esta técnica novedosa.

Pero, ¿por qué se hacía necesario mantenerla consciente? Tomando en cuenta que el hemisferio derecho del cerebro humano controla la manera que expresamos las emociones y la personalidad. Mediante este sistema se fue estimulando -una a una- cada área del hemisferio derecho del cerebro de la paciente, permitiendo así comprobar que se pueden clasificar cada una de sus emociones que se veían a través de una pantalla.

«A los pacientes hay que operarlos despiertos porque cada uno tiene una configuración totalmente diferente», explica Jesús Martín-Fernández, el neurocirujano responsable de la hazaña.

Aunque parezca simple, este método revolucionario ha permitido algo impensable: es la primera vez que se han encontrado las razones críticas de las emociones, de la cognición y la metacognición. Y, la primera vez en el mundo que se realiza esta intervención con inteligencia artificial con metahumanos que interactúan con la paciente. “Ha sido un paso más a la hora de identificar emociones a la carta con el paciente».

El proceso de extirpar un tumor cerebral

 Durante la operación, la paciente, que sufría un tumor cerebral llamado glioma de bajo grado en el hemisferio derecho, que controla la personalidad y la expresión de emociones, fue sometida a distintas pruebas de atención y memoria para evaluar sus funciones cognitivas a la vez que se le iban extirpando las zonas del tumor. Esto, mediante la proyección de avatares creados con inteligencia artificial para aumentar la sensibilidad al identificar las zonas encargadas de estas funciones, con fines de preservar su personalidad y comportamiento, según publica el portal medicinaresponsable.com.

Siguiendo la publicación, se conoce que la técnica empleada usaba un sistema de metahumanos (avatares) con emociones en movimiento. La técnica fue creada por el doctor Jesús Martín-Fernández y el diseñador de inteligencia artificial 3D Fran Pérez. Este identificaba y respetaba áreas encargadas de la personalidad, las emociones y la cognición social. Luego de la compleja cirugía a la que ha sido sometida la paciente, esta se encuentra sin déficits cognitivos.

 

Normedy Gallardo Monterrey

 

[Cierre]