La próstata, una relación única con el hombre

Por pferreras | noviembre 9, 2021

¿Sabías que el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel? En 2018, se diagnosticó en más de 160 mil hombres, solo en Estados Unidos y en República Dominicana se mantiene como la principal incidencia de cáncer entre los hombres.

Por ese motivo, es importante despejar muchas dudas que pueden ser el incordio de muchos hombres, para mantener sus próstatas lo más saludable posible.

¿Cuál es la función real de la próstata?

Todos temen por su disfuncionalidad y padecimientos, pero muchos no saben realmente su razón de ser. La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.

¿Se puede tener erección si se padece de alguna enfermedad prostática?

Sí, la erección sigue “intacta” si se padece de alguna enfermedad prostática. Lo que puede afectar al endurecimiento del pene es cuando se aplica una prostatectomía radical, una cirugía que extrae la glándula prostática y algunos tejidos, como las vesículas seminales. El problema de este tipo de intervenciones, es que durante la extirpación de la próstata se pueden dañar los nervios encargados de producir las erecciones. A pesar de que muchos cirujanos utilizan un método llamado “conservador de nervios” con el que intentan no dañar esta zona, existe la posibilidad de que a pesar de ello, resulte lesionada.

¿A qué edad hacerse el tacto rectal para prevenir el cáncer?

El tacto rectal es un examen que realiza el médico introduciendo un dedo por el ano del paciente. Gracias a ello, ayuda a palpar el final del tubo digestivo, y le permite explorar el recto, la próstata o la zona posterior de la vagina.

Este examen es imprescindible porque ayuda a detectar un cáncer de próstata prematuramente, lo que conlleva a tomar medidas médicas con tiempo, para así evitar cualquier sorpresa mortal. Por muchas controversias y repugnancias que genera este tipo de diagnóstico, es muy necesario. Lo que lleva a responder la pregunta sobre qué edad es la indicada para hacer el examen.

La sociedad americana contra el cáncer recomienda:

  • Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más.
  • A la edad de 45 años en los hombres que están en alto riesgo de cáncer de próstata, es decir, aquellos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano, o hijo) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).
  • A los 40 años de edad para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana).

No todo es cáncer de próstata

Todo gira en torno al cáncer, pero la próstata puede padecer de diversas enfermedades sin que sea precisamente un tumor, por ejemplo:

  • Prostatitis: Es una inflamación del tejido prostático que suele tener origen en una infección bac- teriana o viral, aunque muchas veces su causa no puede ser precisada. El pico de incidencia se observa a los 35 años de edad.
  • Hiperplasiaprostática benigna (HPB): en la mayoría de los varones, a los 40 años de edad,
    la porción central de la glándula empieza a cambiar y a aumentar de tamaño. Esto se conoce como HPB. Los trastornos urinarios provocados por la HPB aparecen junto con el envejecimiento, debido a que el crecimiento de la próstata por esta enfermedad es lento. No es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, aunque es importante detectarla a tiempo para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente. (mh)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags