La risa: una carcajada es como medicina para el cuerpo, alma y mente

Por pferreras | septiembre 28, 2021

La risa es una habilidad única de cada ser humano, capaz de hacernos felices, más elevados y a su vez, más sanos. Una simple carcajada libera en nuestro cuerpo sustancias que proporcionan múltiples beneficios a nivel físico y psicológico. El mismísimo Aristóteles, hace ya miles de años, describió la risa con un «ejercicio valioso para la salud».

Se ha comprobado científicamente que la risa tiene efectos positivos en nuestro cuerpo y nuestra mente. Al reírnos, el córtex, sustancia que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, libera impulsos eléctricos por todo nuestro sistema, expulsando cualquier malestar o energía negativa de nuestro cuerpo.

El ser humano muestra evidencias de esta acción desde su nacimiento. La primera sonrisa de un bebé a los tres días de nacido es la misma sonrisa reflexiva, es decir, una sonrisa fugaz e involuntaria que se extiende hasta el primer mes de vida.

Los investigadores y especialistas asocian la risa y el estado de ánimo a beneficios médicos para una mejor recuperación de enfermedades, intervenciones quirúrgicas y accidentes cerebrovasculares.

Luego surge la sonrisa natural, que se desarrolla a la cuarta semana de nacido y puede ser provocada por cualquier adulto u objetivo llamativo del entorno. Ya a partir de los cuatro meses de edad, el bebé empieza a reírse de manera específica, es decir, selectivamente al distinguir rostros y voces familiares. En la etapa adulta existen infinitos distractores que provocan la risa de forma natural y espontánea.

Estos efectos de la risa se producen en nuestro cerebro en la parte prefrontal, la misma zona donde se desarrolla la capacidad intelectual y creativa, segregando endorfinas que nos brindan propiedades similares a la morfina y disminuyendo la cantidad de hormonas estresaras (cortisol).

La risa tiene una relevancia tan grande que cientos de investigadores se han dedicado a estudiarla, tanto a nivel físico como psicológico. Esta respuesta biológica a determinados estímulos es una forma de comunicación innata que tiene enormes beneficios para todo nuestro cuerpo.

La ciencia detrás

La risa es una de las herramientas más antiguas que ha utilizado el ser humano para expresar distintas emociones. Filósofos y científicos como Aristóteles, Darwin y Hobbes, reflexionaron sobre ella hace siglos y más antiguo aún, hace más de 4,000 años en el Antiguo Imperio Chino, existían templos donde las personas se reunían para reírse, con el fin de encontrar un equilibrio para la salud y el espíritu.

Actualmente en occidente, muchos expertos estudian cual es el papel preciso del humor en la vida del ser humano a través del tiempo y su evolución en distintas culturas.

Diana María Agudelo Vélez, doctora en Psicología clínica de la Universidad de Granada, en España
Diana María Agudelo Vélez

Uno de ellos es Diana María Agudelo Vélez, doctora en Psicología clínica de la Universidad de Granada, en España, quien explica que “el humor es un tema muy interesante, una cualidad altamente valorada. Tenemos estudios sobre la manera como influye en la selección de pareja. Es una de las cualidades que buscan con frecuencia los hombres y las mujeres”, dice.

Según ella, el humor también desempeña un papel preponderante en la resolución de conflictos e incluso puede mejorar algo tan simple como el impacto de una visita al médico.

Por otro lado, la doctora Agudelo dice que los efectos dependen directamente del tipo de humor. Por ejemplo, en una de sus investigaciones encontró que el humor modifica las reacciones. Es decir, la piel, al entrar en contacto con una posible amenaza, la evita con más efectividad cuando hay humor positivo de por medio. Sucede lo contrario cuando se expone al humor negro. (mhf)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.