Miel de manuka, el elixir del bienestar

Por pferreras | noviembre 16, 2021

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por el nuevo ‘oro líquido’? La miel de manuka es promocionada como un «superalimento» que trata muchas dolencias, incluyendo alergias, resfriados, gripes, gingivitis, dolores de garganta, infecciones por estafilococos y numerosos tipos de heridas.

Pero no solo eso. La miel de manuka, aparentemente, también puede aumentar la energía, “desintoxicar” el organismo, reducir el colesterol, evitar la diabetes, mejorar el sueño, tonificar la piel, reducir la pérdida del cabello e incluso prevenir el “frizz” y las puntas abiertas de los cabellos.

Contiene compuestos únicos como el metilglioxal (MGO), propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinfecciosas, antiinflamatorias y antioxidantes, vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5, B6, minerales y oligoelementos.

La nueva y costosa sensación mundial para prevenir y curar gran sinnúmero de afecciones, es proveniente de la planta Leptospermum scoparium, Manuka o Leptospermo unos arbustos de hojas perennes, nativos de Nueva Zelanda y Australia.

La devoción hacia este tipo de miel producida a través de alrededor del 70% del néctar que utilizaron las abejas de la flor de Manuka, radica principalmente en sus propiedades antibacterianas.

Entidades como la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido han destacado que “la evidencia ha demostrado que esta miel tiene cualidades antibacterianas específicas que la convierten en un producto valioso para tratar heridas”. Esto confirmado en un estudio publicado en la revista Current Drug Metabolism, miembros de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán, que señala la capacidad de la codiciada miel, para aportar a la mejoría de la regeneración de los tejidos en heridas, incluyendo la inhibición del crecimiento bacteriano.

Estudios internacionales han puntualizado las propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias de la miel de manuka; a la que además se le atribuye la contribución a la curación rápida de las heridas y la reducción de dolor en las quemaduras.

Su eficacia ha sido probada en la prevención y el tratamiento del acné, en la protección anticaries, en el tratamiento del dolor de garganta, en la regeneración de tejido, reducción de los trastornos digestivos como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal.

Aunque uno de sus usos más comunes es para combatir la bacteria Helicobacter Pylori que causa úlceras estomacales y duodenales; la miel de manuka catalogada como “superalimento”, también es utilizada para alergias, resfriados, gingivitis, dolores de garganta, infecciones por estafilococos, aumentar la energía, desintoxicar el organismo, reducir el colesterol, evitar la diabetes, mejorar el sueño, tonificar la piel y reducir la pérdida del cabello.

Dependiendo de la necesidad a la que sea destinada su uso y la presentación en la que sea adquirida, la miel de manuka debe ser colocada sobre la parte afectada, disuelta en té, tomada directamente en cucharadas, colocada sobre otros alimentos como galletas o pan, siempre contando con la supervisión e indicación médica, en especial para pacientes de enfermedades como la diabetes, las personas que presentan algún tipo de alergia de manera específica hacia la miel o a las abejas y quienes son intolerantes a la fructosa.

Tal como otros tipos de miel, la de manuka, no debe ser ingerida por niños menores de un año de edad. (cc)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.