OMEGA 3, al combate de las inflamaciones

Por Karime Rivas | marzo 5, 2021

Muchas de las enfermedades más frecuentes en el ser humano cursan con inflamación y sus trastornos derivados. Por ello está cobrando especial importancia la ingesta de cápsulas Omega 3 para combatir de forma natural los procesos inflamatorios.

Pero, ¿qué es realmente la inflamación y cuál es el mecanismo que la desencadena? La inflamación es un mecanismo de respuesta de nuestro cuerpo cuando tiene que hacer frente a virus, bacterias, traumatismos, ejercicio intenso o ciertas enfermedades. Cada vez que se produce una infección, el sistema inmunitario envía a la zona afectada glóbulos blancos con la intención de defenderse.

Quizás te pueda interesar: Alimentos antiinflamatorios que alargan tu vida 

Los ácidos grasos omega 3 y los derivados de los aceites de pescado, pueden funcionar para contrarrestar la inflamación, otorgando beneficios en las enfermedades inflamatorias crónicas.

De acuerdo con el portal bamboolabs.eu, este mecanismo también se activa en caso de traumatismo o lesión mecánica, ya que células del sistema inmunitario detectan una amenaza en la zona afectada y, a partir de allí, un gran ejército de células acuden a la parte del cuerpo que ha sufrido la agresión para defenderla del agente nocivo que puede ser un virus, un golpe, u otra alteración.

Es en ese momento cuando entra en juego el omega 3 que es un tipo de grasa poliinsaturada considerado ácido graso esencial, y que el cuerpo no puede producirlo por sí solo. Son múltiples sus beneficios para el organismo, entre los que destacan sus efectos antiinflamatorios y autoinmunes, lo cual podría ser de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer cierto tipo de enfermedades, así como favorecer el tratamiento de aquellas con procesos inflamatorios como el cáncer, problemas cardiovasculares o frenar el propio envejecimiento.

Existen varias clases de omega 3, como el ácido alfa linolénico (ALA), predominante en alimentos de origen vegetal, o el ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA). Este último es un componente indispensable de las membranas celulares de nuestro organismo para su correcto funcionamiento, sobre todo para el cerebro y la retina.

El omega 3 predomina sobre todo en fuentes vegetales como los frutos secos, semillas y algunos aceites vegetales como el de canola o nuez. También se puede encontrar en la grasa del pescado.

Propiedades activas

Los principales beneficios del omega 3 son los siguientes:

  • Contribuye a regular la coagulación sanguínea.
  • Mejora la capacidad de aprendizaje.
  • Ayuda a combatir las alergias y el asma.
  • Disminuye el estrés.
  • Colabora a combatir el síndrome premenstrual y la depresión.
  • Mejora la función cardíaca y la presión arterial.
  • Favorece la disminución del colesterol malo y los triglicéridos.
  • Reduce la inflamación y combate enfemedades inflamatorias como la artritis reumatoide o enfermedades intestinales.
  • Ayuda a perder peso y a mantener los niveles de testosterona para un buen desarrollo muscular.
  • Repara el sistema inmune.

Debemos incluir en las propiedades del omega 3 la importancia que tiene para las funciones cerebrales, pues el cerebro está constituido en su mayoría por grasas del tipo omega. Así, la deficiencia de esta grasa está asociada a la pérdida de la memoria en ancianos junto con altos sentimientos de angustia y depresión.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.