La papada: ¿cuál es la fórmula para eliminarla?

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 17, 2023

Uno de los anhelos más habituales de muchas personas es lucir una piel tersa y radiante durante toda la vida. Este deseo suele verse empañado cuando empiezan a aparecer los signos característicos de la edad, que nos alejan de ese utópico sueño de la juventud eterna. Querer mantener un rostro bien estilizado y una figura esbelta por mucho tiempo, para ajustarnos a la apariencia física perfecta según los estándares de belleza impuestos por la sociedad, nos sumerge en una lucha constante y exigente. Así, debemos reconocer que no siempre nos sentimos a gusto con los defectos que tenemos, como por ejemplo, la temida papada.

La papada se refiere a la acumulación excesiva de grasa en la parte inferior del mentón que se pronuncia hacia el cuello. Esta provoca que desaparezca el ángulo cervicofacial y produce ese efecto visual que no es nada favorecedor para ninguna persona, sin distinción de género.

Dieta de la longevidad; 10 reglas para mejorar tu alimentación en 2023

¿Por qué tenemos papada?

No existe una edad exacta que determine la aparición de la papada, pero esta suele manifestarse después de los 30 años. Todo dependerá del estilo de vida que lleve la persona. Son varios los factores que inciden en su aparición, incluyendo:

  • El paso de los años.
  • La flacidez.
  • La obesidad.
  • Una pérdida abrupta de peso.
  • Causas genéticas: si los familiares cercanos tienen doble barbilla, aumentan las probabilidades de padecerla con el tiempo.

La buena noticia es que existen diversos métodos estéticos y tratamientos naturales que ayudan a mejorar el aspecto de esa zona del cuerpo, haciendo desaparecer ese bulto de grasa que luce tan desagradable. En cambio, si eres más tradicionalista, te servirá llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación baja en calorías y una práctica constante de ejercicio físico. Esta dupla nunca falla, debido a que contribuye a mejorar el aspecto de la piel y del cuerpo completo.

Si de prevención se trata, existen varias maneras para evitar a toda costa la aparición de la papada, entre ellas ejercicios del cuello para fortalecer la musculatura, o rutinas de hidratación del rostro y cuello, incluyendo también el protector solar.

Opciones estéticas

Estas son las principales opciones que ofrece la medicina estética para luchas contra la papada:

  • Radiofrecuencia: procedimiento que ayuda a reducir el tamaño de las células del tejido adiposo y moldea el contorno del cuello por el calentamiento del colágeno que está debajo en la piel.
  • Lipoescultura: cirugía mínimamente invasiva que sirve para remodelar la zona inferior del mentón y el cuello.
  • Mesoterapia lipolítica: técnica no invasiva con la que se inoculan distintas sustancias que deshacen el adipocito.
  • Láser fraccional: aumenta la producción de colágeno, lo que produce una piel más tersa y radiante.
  • ‘Lifting’ cervical: permite disecar la piel para extraer la grasa. Luego se tensan los músculos (Platisma), y se estira y se recorta la piel que sobra, para tener un cuello más definido y terso.
  • Inyección prostolane: contiene péptidos y ácido hialurónico que eliminan la grasa localizada y estiran la piel, aportando efectos de firmeza.

Milagros Infante. Artículo publicado en la revista especializada en salud MediHealth.

Más contenidos de MediHealth: Alimentación para mantener los huesos sanos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.