El Parkinson y su diagnóstico con la prueba de tres minutos

Por [email protected] | diciembre 26, 2022

Cuando la vida te empieza a temblar y pierdes el control absoluto de ella, sientes que ya no eres su dueño y que lo que un día te perteneció ya es dominio del temible Parkinson, una enfermedad degenerativa que avanza lenta y que afecta zonas del encéfalo. Esta suele caracterizarse por la incidencia de temblores cuando los músculos están en reposo y también cuando presentan un tono rígido, manifestándose en la lentitud de los movimientos voluntarios y en los inconvenientes para mantener el equilibrio. En muchas personas se produce un deterioro cognitivo o se desarrolla una demencia.

La clase científica preocupada por esta patología ha tratado de encontrar un tratamiento eficaz para el Parkinson, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. No solo eso. Además, ha aunado esfuerzos para diseñar técnicas que ayuden a diagnosticarlo en un tiempo récord, ya que en muchas ocasiones los pacientes a no saben que tienen la enfermedad. Y es que esta a veces comienza con un simple temblor apenas perceptible en una sola mano.

Un método rápido y fiable

Actualmente, un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha publicado un estudio en el Journal of the American Chemichal Society, en el que establecen que se ha creado un método rápido y fiable para hacer un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Este puede efectuarse en tan sólo tres minutos y que solamente requiere frotar un hisopo con la piel del paciente.

Diagnosticar y prevenir enfermedades neurológicas antes de los síntomas: ¿es posible?

Los científicos han manifestado que en la piel hay lípidos que contienen una alta carga molecular y suelen estar más activos en las personas con la patología. «Estamos tremendamente entusiasmados con estos resultados que nos acercan a hacer una prueba de diagnóstico para la enfermedad de Parkinson que podría usarse en la clínica», afirmó Perdita Barran, maestra de la Universidad de Manchester, que encabezó la investigación. Para determinar la certeza de esta prueba, se usaron hisopos de algodón que se analizaron con espectrometría de masa, y se buscaron cambios en la mezcla química del sebo, que es una secreción aceitosa propia de las glándulas sebáceas debajo de la piel que están conectadas al sistema endocrino.

Algunas claves del estudio

A fin de evidenciar la eficacia de esta nueva técnica de diagnóstico se realizó una prueba en 79 personas con Parkinson y se compararon los resultados con otro grupo de control, compuesto por 71 participantes.

En un comunicado de prensa, Depanjan Sarkar, quien dirigió el estudio, aclara cómo fue el proceso. “El sebo se transfiere a un papel, añadimos una gota de disolvente, aplicamos un voltaje y esto transfiere los compuestos del sebo hacia el espectrómetro de masas», relata. «Cuando hacemos esto encontramos más de 4 mil compuestos únicos, de los cuales 500 son diferentes entre los pacientes con Parkinson comparados con los participantes de control”.

Igualmente, el estudio arrojó que se pueden distinguir a través del olor los signos de la enfermedad, ya que el Parkinson tiene un olor más fuerte y se elimina con menos regularidad. No quedan dudas de que este novedoso método supone un hito trascendental en el campo de la medicina.

Milagros Infante. Artículo publicado en la revista especializada en salud MediHealth.

A más edad, menos enfados: lecciones sobre el envejecimiento

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.