Así es la polipíldora que disminuye 33 % de muertes cardiovasculares

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 20, 2022

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), constituyen la principal causa de decesos en el mundo, éstas se generan por diversos factores, tales como la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el hábito de fumar, y no practicar ejercicios, lo que ha provocado la muerte de aproximadamente 18 millones de personas.

Consecuentemente, el número de pacientes con problemas del corazón aumenta desmesuradamente, al igual que, los detonantes que amplían el riesgo de padecer o morir por una de estas afecciones. Estudios realizados en la población mundial señalan que el 46 % de los adultos mayores de 18 años sufre de presión alta, y peor aún, la gran mayoría de ellos ni siquiera lo sabe o no está llevando el tratamiento adecuado para preservar su vida. Igualmente, se prevé que para 2030 casi 23,6 millones de personas fallezcan por una ECV.

De manera obvia es un tema alarmante que provoca gran preocupación en la clase médica y científica, pero la noticia alentadora es que se ha creado un medicamento capaz de reducir en un 33 % la mortalidad en una persona, luego de sufrir un infarto del miocardio y es la polipíldora española que ha venido a revolucionar el sector de la salud por sus efectos positivos en pacientes que han tenido episodios cardiovasculares.

Lo peculiar de este tratamiento es que está hecho a base de tres componentes que actúan rápidamente en la zona afectada, es como decir: tres pastillas en una sola, eso es lo más novedoso de este fármaco, siendo estos, la aspirina, atorvastatina y ramipril (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina).

polipíldora

Esta invención está patentizada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Ferrer, quien se embarcó en este proyecto, cuando se dio cuenta de que la adherencia a la medicación en las enfermedades cardiovasculares era bastante baja, debido a que menos del 50 % de los que padecen una enfermedad crónica se administran las pastillas de manera correcta.

Para evidenciar los resultados esperanzadores de la polipíldora, se llevó a cabo un estudio, llamado “Secure” que reveló que esta pastilla logra disminuciones clínicamente significativas en los eventos cardiovasculares repetitivos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Para obtener datos más certeros, esta investigación implicó a 2,499 pacientes de siete países europeos (España, Italia, Alemania, República Checa, Francia, Polonia y Hungría), que habían tenido un ataque cardíaco a los que se les fijó al azar una terapia convencional o la polipíldora del CNIC. Las edades de los participantes oscilaban entre 76 años y el 31 % eran mujeres. Mientras que, un 77,9 % tenía hipertensión, un 57,4 % diabetes y el 51,3 % un historial de tabaquismo.

La polipíldora en pacientes de ECV puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al disminuir la mortalidad prematura en un tercio antes del 2030.

“Los hallazgos de “Secure” sugieren que la polipíldora podría convertirse en una parte integral de las estrategias para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que han sufrido un infarto. Al simplificar el tratamiento y mejorar la adherencia, este enfoque tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad recurrente y muerte cardiovascular a escala mundial”, puntualizó Valentín Fuster, director general del CNIC y del Hospital Monte Sinaí.

Adicional a esto, se percibió una reducción del peligro de presentar estos cuatro eventos del 24 % en pacientes que recibieron el medicamento, ante los que siguieron ingiriendo el tratamiento por separado habitualmente. No obstante, lo que ha sorprendido es el impacto de este sobre uno de los indicadores más decisivos, la incidencia de muerte cardiovascular, que se contrarrestó en un 33 %, yendo de 71 pacientes en el grupo de tratamiento usual a 48 en el grupo del fármaco.

La-polipíldora-que-disminuye-33-porciento-de-muertes-cardiovasculares

También, las personas que la ingerían mostraban grados más elevados de adherencia. “La adherencia al tratamiento después de un infarto agudo de miocardio es esencial para una prevención secundaria eficaz. La polipíldora, por ser una estrategia muy sencilla que aúna tres de los tratamientos basales en este tipo de pacientes, ha demostrado su valor, ya que el aumento de la adherencia implica que los pacientes están siendo mejor tratados y, gracias a ello, tienen un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, enfatiza el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales y primer autor de la publicación The New England Journal of Medicine.

Por Milagros Infante

Consulta: Los hombres viven menos que las mujeres: ¿por qué?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.