Síndromes laborales, amenazas al mundo empresarial

Por Karime Rivas | febrero 18, 2021

Ansiedad, estrés, fatiga son condiciones comunes a las que pueden verse sometidos los empleados al enfrentarse a diversas situaciones dentro del ambiente laboral. Sumados a estos se registran síndromes o trastornos, que pueden afectar el desempeño de un equipo de trabajo y la salud mental de quien los padece.

Durante el 2020 uno de los términos más escuchados fue el ‘Burnout’ cuya denominación se refiere a ‘síndrome del trabajador quemado’. Presenta síntomas como agotamiento físico y mental, falta de motivación, cambios en el estado de ánimo y ha sido incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema asociado al empleo o al desempleo.

Quizás te pueda interesar: Mejoras en mercados laborales de América Latina y el Caribe. 

Con la crisis global a causa de la covid-19, el ‘Burnout’ tuvo un alto auge en labores relacionadas a la atención incluyendo a los profesionales de la salud, docentes y personal de atención al usuario.

También, como resultado de la pandemia y la alta exposición a la tecnología por la necesidad de implementar el trabajo remoto, se registraron altos niveles de ‘Tecnoestrés’ catalogado como el cansancio mental causado por exceso de información recibida desde Internet. Presenta entre sus síntomas: dificultad para comprender, falta de concentración, agotamiento, dolores de cabeza y vista cansada, puede ser clasificado en tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.

El acoso laboral o ‘mobbing’, que es erróneamente relacionado con el ‘burnout’ y con el ‘bullying; sin embargo, se refiere al acoso y hostigamiento al empleado por los jefes, puestos superiores o compañeros de trabajo. Quienes se han visto sometidos al ‘mobbing’ pueden llegar a padecer el síndrome de ‘Estocolmo laboral’, relacionado a la identificación que mantiene el empleado de una empresa con su trabajo a pesar del maltrato psicológico recibido. 

Los síndromes más extraños

  • El término japonés ‘Karoshi’, que en español se refiere a ‘muerte por exceso de trabajo’, ha sido considerado en Japón como un problema de salud pública. Es asociado a niveles extremos de estrés en ambientes sumamente competitivos con exigentes niveles de producción, puede desencadenar en derrames cerebrales y ataques cardíacos llevando a la muerte súbita.
  • El Síndrome de Bergerac identifica al empleado o colaborador que cede sus ideas o propuestas a otros para no ser reconocidos prefiriendo pasar por desapercibidos. La desconfianza y la baja autoestima son sus principales características.
  • El Síndrome de Cronos considerado como el miedo patológico de altos ejecutivos, directivos y gerentes a promover a subalternos por el temor a ser desplazados o perder su posición dentro de la empresa, puede estar asociado al acoso y adicción laboral.
  • El efecto Dunning-Kruger es relacionado a quienes sobrestiman sus propios niveles de conocimiento presumiendo que son grandes expertos e intentando hacer pasar a otros por completos ignorantes.

Suscríbete a la revista y recibe material exclusivo, de la revista de negocios número uno en República Dominicana: click aquí.