Vacuna anticonceptiva masculina: lista para 2023

Por [email protected] | septiembre 28, 2022

El año 2023 traerá consigo una novedad médica de impacto. La vacuna anticonceptiva masculina será una realidad. Así lo asegura el Instituto Indio de Tecnología, cuyos investigadores han completado el proceso final de pruebas de Risug (Inhibición reversible del esperma bajo control). El éxito de los últimos exámenes, realizados a un grupo de 300 voluntarios, ha sido del 97 %, sin apenas efectos secundarios. A la vista de los magníficos resultados, la vacuna, cuyos efectos duran 10 años, estará lista en un periodo de 12 meses.

¿Cómo funciona Risug?

Risug es un gel que se introduce en el organismo a través de una inyección administrada en los dos conductos deferentes de los testículos. También requiere una anestesia local previa. Su actividad se centra en atacar las colas de los espermatozoides de forma individual. De esta forma, evita que fecunden el útero. Risug se ha sometido a varias pruebas en India, mientras que en Estados Unidos se está desarrollando un método similar, llamado Vasalgel. Como curiosidad, el gel está fabricado de un compuesto químico que, originariamente, se utilizaba para matar bacterias en las tuberías de algunas regiones rurales de India.

Importantes ventajas

La vacuna ofrece una serie de ventajas importantes respecto a otros métodos anticonceptivos:

  • Rápido e indoloro: El proceso dura apenas unos minutos y, gracias a la anestesia local, el paciente no sufre dolor.
  • Es reversible: Mientras la vasectomía evita la reproducción de manera definitiva, Risug permite la procreación en el futuro.
  • Efectos secundarios: Al margen de dolores en la zona inguinal tras la inyección, Risug apenas causa efectos secundarios, ya que no está compuesto por hormonas. Es uno de sus grandes beneficios respecto a la píldora femenina. Las hormonas fueron el gran talón de aquiles de otras pruebas de píldoras masculinas realizadas en el pasado, y que quedaron estancadas por generar problemas como acné o cambios de humor.

Un avance esperado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo recoge dos métodos anticonceptivos para hombres (preservativo y vasectomía), por 18 para mujeres. Se calcula que alrededor de 214 millones de mujeres consumen la píldora anticonceptiva, creada en 1960 y que cuenta con un mercado anual de US$18 mil millones. Mientras, la ciencia lleva mucho tiempo trabajando en distintos métodos que funcionaran de forma similar y estuviesen dirigidos a los hombres. De hecho, el compuesto YCT529 está en vías de probarse en humanos, tras registrar un éxito del 99 % en ratones. La píldora podría unirse a la vacuna para comenzar a abrir métodos llamados a revolucionar el mundo de los anticonceptivos.

Por Borja Santamaría

Te puede interesar: El perfil de los pacientes con cáncer de próstata es cada vez más joven

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.