Qué es la viruela del mono y cuáles son sus principales síntomas

Por Normedy Gallardo | mayo 20, 2022

Las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”, esto declaró unos meses atrás el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y bien es cierta esta frase, pese a que aun el mundo no se ha librado del coronavirus, siempre estaremos expuestos a enfermedades infecciosas, tal es el caso ahora con la viruela del mono.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit.

¿Qué es la viruela del mono?

Monkeypox o viruela del mono se describe como una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, se conoce como viruela de los monos debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio. La infección fue detectada en humanos por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).

Expertos afirman que puede resurgir debido a la pérdida de anticuerpos contra la viruela.

¿Cómo se transmite la Monkeypox?

De persona a persona la transmisión puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. El virus también puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela símica congénita.

Es probable que también se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

¿Cuáles son los principales síntomas de la viruela del mono?

Expertos aplican que, para que esta enfermedad se desarrolle, tiene que concebir la suma de una serie de síntomas, no vale solo uno de ellos. Los principales y más comunes son:

  • Fiebre, con temperaturas sobre los 38º-38,5ºC.
  • Cefaleas intensas, dolor de cabeza.
  • Mialgias o dolores musculares y artralgias o dolores articulares «similares al dolor de cuerpo o malestar de una gripe», apunta Fariñas.
  • Linfadenopatías, esto es, incremento de los ganglios linfáticos, «que son palpables en la zona cervical y bajo la mandíbula».
  • Cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (lesión cutánea) que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto. (Celeste Pérez Rodríguez)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.