Sobrellevar el duelo en el entorno laboral

Por pferreras | abril 20, 2021

Perder a una persona importante en nuestras vidas, nunca es fácil. Este pasado año en especial, muchas familias han perdido seres queridos a manos del covid-19, siendo forzados a llevar un duelo atípico.

El duelo, la muerte es parte natural del ciclo de la vida, sin embargo, vivirlo en medio de una pandemia mundial mientras hay que cumplir con la jornada laboral de siempre podría resultar tremendamente estresante.

Quizás te pueda interesar: “Tristeza covid” es la segunda pandemia

2020 nos enseñó a entender el valor de la vida, disfrutar de los pequeños momentos, conectar con nuestro ser; el confinamiento fue tiempo necesitado para «sentir, escuchar y pensar», explica la psicóloga Teresa Morali.

Proceso de duelo

Para superarlo, hay que sentirlo y nadie está en la posición de decirle a usted qué, cuándo o cómo sentir su duelo. Es un proceso totalmente personal, dependiente de muchos factores externos e internos, mientras se atraviesan fases generales:

  1. Shock, con una duración desde horas hasta semanas, aparecen emociones intensas; comúnmente se actúa como si la persona siguiera en vida
  2. Dolor, se siente desde meses hasta años, la emoción más común es la negación; también pueden hacer presencia sentimientos fuertes de culpa
  3. Resolución, la muerte es aceptada; la tristeza va pasando sin dolor y las actividades puestas en pausa, se reanudan

Cómo afrontarlo en el entorno laboral

Aparte de la empresa guiarse por la ley –el Código de Trabajo establece que el empleador debe otorgar tres días laborables a cualquier empleado en caso de la muerte de algún abuelo, padre, hijo o pareja–, puede accionar para hacer del difícil proceso un poco más llevadero.

  1. Ofrecer ayuda profesional. La empresa está en la posición de brindar a un experto de la salud mental para que el empleado pueda manejar sus emociones.
  2. Flexibilizar horario. Debido a que cada persona es única, es importante consultar si necesita algunos días más o incluso trabajar media jornada.
  3. Alivianar la carga. La capacidad del empleado no retornará a su 100% mientras éste se encuentre en proceso de duelo, por lo que reducir sus labores ayudaría a su salud mental y la eficiencia del equipo.