Bartolomé Pujals: Innovar para embridar el presente

Por Karime Rivas | septiembre 15, 2021

BARTOLOMÉ PUJALS

DIRECTOR EJECUTIVO DEL GABINETE DE INNOVACIÓN

 

Como director ejecutivo del Gabinete de Innovación usted es asesor del Poder Ejecutivo en materia de políticas de innovación y en proyectos sociales innovadores. ¿Con qué ideas y filosofía encara esta misión?

Nuestra filosofía es que la innovación es la clave del cambio. Solo con la innovación le devolvemos a la gente la capacidad de imaginar un futuro distinto.

Por eso procuraremos convertir la innovación en una oportunidad no en un privilegio al que solo unos pocos pueden acceder. Es decir, innovación para los que están innovando e innovación para los que necesitan innovar. Por eso enfocamos la innovación desde 5 propósitos: Innovar para enfrentar el presente de una manera más asertiva, resiliente y eficiente.

Tenemos el deber de innovar políticamente bajo los preceptos de la sostenibilidad.

Innovar para apoyar la transparencia y la lucha contra la corrupción. Innovar para cerrar brechas y fortalecer la competitividad. Innovar para enfrentar nuevos desafíos. Innovar para hacer más fácil y eficiente la relación con el gobierno. Venimos con mentalidad flexible sobre los desafíos que tenemos por delante, como son el desafío del cambio constante, el desafío del cambio climático y la seguridad alimentaria y el desafío de relegitimar nuestros sistemas democráticos.

Los actores públicos y privados estamos el deber de innovar políticamente bajo los preceptos de la sostenibilidad (en sus dimensiones; económica, social y medioambiental). Nuestra apuesta está cifrada en crear las condiciones que induzcan un pensamiento disruptivo en una nueva forma de hacer las cosas, de diseñar las políticas e implementarlas. Esa es nuestra misión.

La Política Nacional de Innovación 2030 de la RD. ¿Cuáles son sus ejes centrales?

Gobernanza; construcción de un ecosistema de innovación articulado por los actores públicos, privados, académico y científico con la participación de la ciudadanía que asegure la productividad.

Capital Humano; la necesidad de orientar las competencias del talento humano hacia los nuevos ámbitos que demanda la economía digital facilitando así la movilidad social y la mejora de sus medios de ingresos para permitirles el desarrollo de sus proyectos de vida. Inversión e Innovación; impulsar la inversión pública y privada para el crecimiento sostenido de la productividad y competitividad.

Cultura de Innovación; la necesidad de producir un mentalidad innovadora que impacte en todas las direcciones de la sociedad

¿Cuáles serán las prioridades en este contexto de post-pandemia?

Debemos generar la discusión de cómo lograr que esta crisis sea un punto de inflexión para reestructurar el sistema productivo y las instituciones políticas para lograr una revolución industrial, verde y Justa.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.