Cambio cultural en el sistema judicial

Por Karime Rivas | septiembre 22, 2021

Renovarse o morir. Esta máxima aplica hoy igualmente al apartado público, no sólo ya al sector privado. Desempeño, resultados, agilidad son temas que la ciudadanía exige por igual ya a todos aquello interlocutores tanto económicos como gubernamentales.

Así, el aparato judicial se aplica en su afan modernizador de la mano de nuevos responsables que han traído aires renovadores al tradicionalmente saturado y por ende lento sistema de administración de justicia. La justicia ya no es lenta, parecen querer transmitirnos. Así, este impulso modernizador forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24 que lleva a cabo el Poder Judicial, a fin de garantizar un servicio más eficiente y accesible a la población.

El Plan se basa en el concepto de transparencia, el cumplimiento del sistema de integridad institucional y la rendición de cuentas con la finalidad de generar condiciones de confianza en el sistema de administración de justicia.

Sabia nueva

Y no hay renovación del aparato sin renovadores. Así, las elecciones recientemente llevadas a cabo por el Comité Electoral proclamaron el nuevo plantel de los jueces y juezas que resultaron electos para integrar el nuevo Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante  el periodo 2021-2026.

Recordemos que El CPJ es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la nación. La filosofía renovadora que se persigue es clara: dotar al sistema de una justicia oportuna, inclusiva, accesible y confiable, que garantice derechos al resolver los conflictos, es decir, hacerlo de manera eficiente.

Los números

La implementación de La plataforma Servicio Judicial ha permitido que las estadísticas y los tableros de monitoreo puedan visualizarse por el público con trasparencia y en tiempo real. Así, se constata que en el periodo enero a junio del 2021, los tribunales se mantuvieron trabajando de manera presencial y virtual, dando salida a 590,775 solicitudes de servicios recibidas a través de los centros de atención presencial y de la página web de servicio judicial; 275,000 civil y comercial, 175,000 penal, 60,000 laboral, 40,000 inmobiliaria y 16,000 tributaria.

La proporción de usuarios online da una idea de los avances logrados; de junio 2020 a agosto 2021, de las casi 750,000 solicitudes recibidas el 80 % fue canalizada a través de la web, 5 % por email y 16% telefónicamente. De este total, de la cantidad de expediente enviados a digitalizar, 695,000, el 95% de los mismos, es decir, 681,000 lo fueron.

Llega el ISO

Concretamente, el Poder Judicial inició el proceso de la Norma ISO 9001:2015, cuyo objetivo es implementar un Sistema de Gestión de Calidad que asegure que la institución pueda planificar, ejecutar y controlar sus operaciones de una manera efectiva. El proceso de implementación de esta norma consta de varias etapas que abarcarán desde mayo de este año hasta marzo del 2022, donde se harán auditorías internas y externas, así como preparación de personal hasta lograr la certificación de la Norma de Calidad.

Se trata de una norma internacional centrada en todos los elementos de la gestión de calidad con los que una empresa o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar los requisitos legales y la calidad de los servicios demandados por los usuarios. En el primer trimestre del 2022, se prevé inicien concluya la puesta a punto para poder ser auditados externamente con objeto de lograr la certificación final de la norma ISO 9001:2015.

Comisiones Ejecutivas Creadas, con sus respectivos grupos de trabajo, por el CPJ para impulsar los proyectos estratégicos del año 2021, con un foco en el logro de los objetivos estratégicos 20-24. Esas comisiones serán responsables de dar seguimiento a los proyectos y velar por la socialización de las propuestas y los resultados de estos con los grupos y sectores de interés.

Quedaron formadas nueve comisiones de acuerdo a los temas fundamentales envueltos en los proyectos que agrupan: Infraestructura Física, Tecnología, Servicio Judicial, Comunicación e Imagen Institucional, Planificación y Calidad, Fortalecimiento de Carrera Judicial y Administrativa, Integridad y Transparencia, Gestión Documental y Personas en Condición de Vulnerabilidad.

“Yo me apunto a la virtualidad”

Alrededor de 800 letrados se capacitaron en el programa de formación y habilitación tecnológica “Yo me apunto a la virtualidad” a nivel nacional, ,surgido con el objetivo de crear las capacidades para el manejo de plataformas de los profesionales del derecho que tienen limitaciones en el uso y acceso a herramientas informáticas.

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