Economía plateada: motor de inclusión social y de recuperación económica

Por pferreras | agosto 11, 2021

América Latina y el Caribe, a page94image8678464diferencia de otras regiones, aún es una región joven; los mayores de 60 años representan alrededor de un 11% de la población total. Sin embargo, se prevé que en las próximas décadas la región presente el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

El crecimiento proyectado de la población de senior conlleva desafíos en lo relativo a las pensiones, la salud y la atención a la dependencia, abriendo múltiples oportunidades de negocio en diferentes sectores; vivienda, turismo, cuidados o el transporte, según informe del BID.

1. Seniors; los números del envejecimiento

Los mayores de 60 años representan el 13% de la población, un porcentaje menor que en Europa (26%) yo en América del Norte (23%). Sin embargo existe una marcada disparidad entre países con la población mayor acercándose al 20% del total en Barbados y Uruguay.

Además ALC es hoy la región de envejecimiento mas rápido del mundo, se estima que en 2050 más de 1 de cada 4 personas (27,5%) tendrá más de 60. La transición del 10% al 20% tomará solo 28 años, contra 30 años en Asia y mas de 60 en Europa y América del Norte.

Todos estos números indican que ALC debe prepararse para el envejecimiento de su población lo antes posible. “Hoy, hay más de 80 millones de personas mayores de 60 años en la región y en 30 años se espera que sean casi 200 millones”.

2. Los actores

La mayoría de los actores (40%) se desempeñan en los sectores de la salud y los cuidados. Un 90% de los actores de la economía plateada identificados en el estudio operan exclusivamente en sus países de origen. El tercer hallazgo es que la inversión privada predomina en el ecosistema de la economía plateada, pues casi 3 de cada 4 actores que brindan servicios a la población de personas mayores tienen fines de lucro.

 

3. Los sectores

Los sectores y los mercados de la economía plateada se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. Por ejemplo, el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, es el que cuenta con más antigüedad y comprende el mayor número de actores.

El envejecimiento está asociado con un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas (por ejemplo, la diabetes o el alzhéimer), los factores de riesgo (por ejemplo, la hipertensión) y las limitaciones funcionales (como las dificultades para ver u oír), cuyo tratamiento requiere un manejo personalizado y a largo plazo.

Aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), aunque existen iniciativas y emprendimientos Innovadores que conllevan grandes posibilidades de crecimiento. Los adultos mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo un gran desafío en oportunidad, ya que disponen de una poder de compra nada desdeñable.

4. Salud y atención a la dependencia

En el sector salud florecen las iniciativas dirigidas a facilitar el manejo de las enfermedades crónicas, y a prevenir y reducir el impacto de las limitaciones funcionales por medio de prácticas que incentivan un envejecimiento activo; el desarrollo de dichas condiciones puede en cierta medida prevenirse o controlarse por medio de diversas iniciativas que facilitan el manejo de las enfermedades gracias al uso de tecnologías innovadoras. En el sector de la atención a la dependencia, que es uno de los motores más poderosos de generación de empleo; esta tendencia tendrá un impacto especial sobre las mujeres, que conforman gran parte de esta fuerza laboral de cuidadores.

5. Servicios financieros

Este sector está empezando a cubrir una amplia gama de demandas de los mayores mediante servicios relacionados con las remesas, manejo de propiedades, que se suman a los servicios más tradicionales relativos a las pensiones, el ahorro o la inversión. Se espera que aumente en la región la importancia de productos como las hipotecas inversas o la nuda propiedad; esta figura legal permite a los senior vender sus residencias y conservar el usufructo de forma vitalicia o temporal, por lo que no necesitan mudarse y pueden generar un ingreso adicional.

6. Soluciones de vivienda

Empieza el desarrollo de la modalidad de covivienda o vivienda colaborativa, y la expansión de las viviendas inteligentes, que están instalándose como soluciones potenciales. En la última década han surgido nuevas modalidades, como las coviviendas o las viviendas colaborativas, que están transformando la manera en que viven las personas mayores.

 

7. Sector del transporte

El sector del transporte está desarrollando soluciones específicas para responder a las necesidades particulares de movilidad de las personas mayores, aumentando así sus oportunidades de participación económica y social; líneas de autobuses lanzadas por la municipalidades que transportan únicamente a personas mayores (hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años) o una aplicación de transporte basada en una interfaz diseñada para ser utilizada exclusivamente por personas mayores.

Su propósito es proporcionar servicios de transporte seguros para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse libremente y de forma autónoma. Además, todos los conductores asociados cuentan con capacitación para el acompañamiento de personas mayores. Ofrecer traslados en las rutas más frecuentadas por las personas de edad, quienes constituyen uno de los segmentos de la población más vulnerables a la hora de movilizarse –padecen malos tratos y son las víctimas más frecuentes– resulta un servicio vital. (rma)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.