El arte de la guerra aplicado a la empresa

Por pferreras | noviembre 10, 2021

Si nos remontamos 2,500 años atrás lo que nos viene a la mente son palabras como: antiguo, fuera de contexto, obsoleto, etc. Sin embargo, en el ámbito de los negocios existe un aliado antiquísimo que ofrece estrategias para alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

“El arte de la guerra” es una obra del General chino Sun Tzu que fue concebida como un manual de guerra, estrategias y tácticas que brinda rían ayuda a los dirigentes de cualquier conflicto beligerante, pero en la actualidad cada una de las pautas del manual son aplicadas a las estrategias de negocios, de administración o de marketing de cualquier compañía.

En el libro se desarrollan cada una de las etapas de la batalla, aunque, en este caso, serán enfocados en una organización. Sun Tzu nos brinda un panorama completo y analizado de lo que significa la guerra, este panorama equivaldría a crear un buen plan de negocios para estudiar y tener un análisis completo del entorno, lograr una buena introducción de algún producto, bien o servicio que se desee colocar en el mercado.

En cuanto a la estructura organizacional, la obra nos plante la necesidad de una correcta regulación entre rangos y responsabilidades de trabajo basados en la disciplina.

Al introducirnos en la batalla, debe tener identificados todos los factores para iniciar su plan de negocios. Empiece a estimular y facilitar los intercambios entre sus proveedores, los intermediarios y, por su puesto, los consumidores, para lograr la satisfacción de sus necesidades específicas en cuanto a bienes y servicios, lo que se llama comúnmente como “mercadeo”.

En relación con las posiciones de la victoria y la derrota. “La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”. Puede que suene contradictorio el hecho de que el no luchar nos lleve a vencer; no obstante, mientras su empresa mantenga la estrategia de negocios bajo el análisis completo de evaluación, triunfará sin la necesidad de aplastar a los competidores, teniendo muy claras tu misión y visión.

«El arte de la guerra se basa en el engaño»

Una de las famosas frases de esta obra es “el arte de la guerra se basa en el engaño”, por lo que, a la hora de introducirse en el mercado, puede aparentar inactividad aunque estará completamente preparado para lanzarse, dejando a sus competidores atrás. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si su oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataque al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no lo espera.

Estos son puntos clave de la victoria para el estratega.

En relación con lo lleno y lo vacío, Sun nos plantea que “los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario, están en posición descansada”, al contrario de los que llegan al último. Esto quiere decir que, aquello que lo diferencie de sus competidores será su gran fortaleza, y lo que ofrezca sea aquello que llene las expectativas de los consumidores. De ese modo logrará posicionarse en sus preferencias.

En tanto, el enfrentamiento directo e indirecto, hace referencia a que “la dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas”. En ese sentido, la empresa debe estar preparada ante cualquier acontecimiento inesperado, abierta a los cambios, a enfrentar las dificultades graves siempre buscando las mejores rutas para la solución de problemas.

De este modo, las estrategias concebidas por Sun Tzu siguen vigentes y adaptarlas a los negocios permite a los empresarios emplear en sus organizaciones la sabiduría contenida en cada una de ellas. (REVISTA MERCADO)

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